Población adulta aumenta en Coahuila; niños y jóvenes, a la baja
COMPARTIR
La pirámide poblacional se revierte de forma acelerada en Coahuila y en el país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establece que, entre 1970 y 2023, el porcentaje de la población de 0 a 14 años disminuyó del 46% al 23%, y la de 15 a 29 años pasó del 26% al 24%. En contraste, la población adulta de 30 a 64 años aumentó del 24% al 43%.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre las entidades con más baja tasa de homicidios, revela el INEGI
Las estadísticas refieren que el 56% de la población de edad avanzada tiene entre 60 y 69 años; el 30% tiene entre 70 y 79 años; y el 14% tiene 80 años o más. Según el sexo, el porcentaje es ligeramente más alto para los hombres de 60 a 69 años y para las mujeres de 80 y más.
MÁS RETOS ANTE POBLACIÓN DE EDAD CADA VEZ MÁS AVANZADA
El Instituto Nacional de Geriatría advierte que contar con una población de edad cada vez más avanzada implica retos por los riesgos asociados al envejecimiento y la aparición o agravamiento de procesos patológicos; es decir, una persona puede presentar varias enfermedades, con la combinación de padecimientos crónicos, agudos y accidentes.
Adicionalmente, se presentan otras dificultades que merman la calidad de vida y el bienestar físico y mental, como son los ingresos insuficientes para cubrir las necesidades básicas y, por consiguiente, la dependencia económica de los familiares directos y de los programas asistenciales del gobierno.
También se advierte la ausencia de políticas públicas encaminadas a la atención integral de las personas de la tercera edad, como la apertura de casas hogar, albergues, residencias de día o centros de atención para personas adultas mayores (PAM).
En México viven más de 20.6 millones de PAM y, debido a la edad avanzada, enfermedades u otras circunstancias, una cantidad importante presenta alguna discapacidad o dependencia; el 65.2% recibe cuidados dentro del hogar, mientras que el 34.8% no los recibe. De las personas de 60 años y más sin discapacidad o dependencia, el 22.4% recibe cuidados y el 77.6% no.
Además, de las PAM sin discapacidad o dependencia, solo el 0.2% asiste a un centro de cuidado, como residencias o casas de día, y la gran mayoría de las personas que requieren apoyo, el 65%, necesita cuidados de enfermería o compañía; el 53.4% requiere atención especial, actividades de estimulación y otras terapias para conservar la memoria.
Otra preocupación es que el 34.1% de los hogares unipersonales, más de 2.5 millones, corresponde a PAM que viven solas y, cuando enferman, en el 36% de los casos reciben cuidados de una hija, en el 23.5% de los casos por un hijo, y el 40.5% reporta que nadie les apoya.