‘Poder Judicial de Coahuila cumplió con todo’, Auditoría Superior
COMPARTIR
La primera revisión en la historia que la Auditoría Superior de la Federación le hizo al Poder Judicial de Coahuila, en lo que respecta al cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, la pasó sin problema.
El organismo que preside el magistrado Miguel Mery Ayup no tuvo ninguna observación, y demostró que sus cuentas públicas están ajustadas a las normas nacionales de contabilidad gubernamental.
“En esta auditoría no se revisa el ejercicio de los recursos, sino el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios por parte del Ente Fiscalizado, así como la congruencia de la información Financiera con la Cuenta Pública 2020”, explica la ASF antes de emitir su dictamen del gasto del Poder Judicial, el cual fue de mil 5 millones de pesos.
Durante la Auditoría practicada se determinaron 15 observaciones, pero 13 no contaron con ninguna irregularidad y dos más fueron solventadas previamente a la emisión del informe.
Las únicas observaciones que hizo la Auditoría fueron por llenado incorrecto de formatos para los reportes de la Ley de Disciplina Financiera, lo cual no genera ninguna irregularidad.
Se explica en el dictamen emitido por la ASF que el Poder Judicial de Coahuila atendió lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera en cuanto a los balances presupuestarios sostenibles.
SIN EXCESOS EN NÓMINA
Algo importante que se destaca en el dictamen es que el Poder Judicial de Coahuila “no excedió el límite establecido para la asignación presupuestal en el rubro de servicios personales (nómina).
Además “se acreditó el origen y destino de los recursos que se ampliaron a su presupuesto; cuenta con un sistema de registro y control de las erogaciones de servicios personales y un sistema de contabilidad gubernamental denominado Sistema Integral de Información Financiera, el cual se encuentra alineado con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable”.
Al revisarse el Registro Público Único sobre deuda ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lo que respecta a la cuenta pública 2020, no se localizó ningún tipo de pasivo.