‘Polleros’ cobraron 119 mil pesos a cieneguenses por cruzarlos a EUA y los abandonaron en la sierra de Ocampo

Coahuila
/ 16 agosto 2023

Del grupo de 14 jóvenes que intentaron cruzar, cuatro no aparecen, si bien afirman que murieron, las contradictorias versiones abren lugar a dudas; autoridades los buscan por aire y tierra

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Siete mil dólares, equivalentes a 119 mil pesos mexicanos, pagaron los 14 jóvenes oriundos de Cuatro Ciénegas y Ocampo, Coahuila a dos polleros que conocían desde niños, para que les cruzaran a Estados Unidos, pero estos los abandonaron en medio de la sierra de Ocampo.

Lamentablemente al día de hoy, cuatro de ellos: Irving Jinéz y Diego Ibarra de Cuatro Ciénegas, y Franzua y Gilberto de Ocampo, están desaparecidos y autoridades los buscan por aire y tierra.

TE PUEDE INTERESAR: Continúa búsqueda de jóvenes perdidos en desierto de Coahuila, apoyan a autoridades dos que formaban parte del grupo

Fue el pasado miércoles 9 de agosto que salieron todos de Cuatro Ciénegas en punto de las 17:00 horas, algunos habrían entregado la mitad del pago a José Lomas Cepeda, “El NegrÍn” y a Juan Luis Montelongo, “el 500”, para que les guiaran por las comunidades de Ocampo y finalmente llegar a tierra norteamericana, donde entregarían el resto de lo acordado.

El grupo partió con rumbo a Ocampo, donde se unirían otros más hasta reunir a un grupo de 14 personas, y para las 18:40 horas enviaron mensajes a sus familiares para informarles que partirían con rumbo a “Boquillas del Carmen”, desde donde cruzarían el río Bravo.

Enviaron incluso fotografías a sus familiares, donde esperaban a que los polleros dieran las indicaciones para iniciar la caminata. Francesca Jinéz, hermana de Irving, narró para VANGUARDIA que “El Negrín” y “El 500” acostumbran cruzar indocumentados por Piedras Negras, y que era la primera ocasión que intentarían realizar el negocio por Boquillas del Carmen.

“No tenemos ningún dato que nos revele que las personas se encuentran sin vida, de hecho el rector es que busquemos siempre en vida y hasta que no tengamos otro dato contrario no podemos afirmar otra cosa”, dijo José Ángel Herrera, fiscal de Desaparecidos del Estado de Coahuila.

$!José Lomas, “El Negrín”, uno de los que presuntamente los cruzó al grupo.

Con base en la versión que dio su primo Joshua -quien sí logró cruzar la frontera y se entregó a las autoridades migratorias que le deportaron-, su hermano Irving soportó dos días caminando por esta zona desértica, pero comenzó a sentirse fatigado y deshidratado, por lo que él y los otros tres decidieron parar en medio de la sierra.

ENTRAN EN CONTRADICCIONES

El resto avanzó cerca de nueve horas en busca de agua, y cuando pretendían regresar se encontraron con los polleros, que les indicaron: “ya se murieron todos, tú sabes si te quieres regresar” y cabizbajos no regresaron a corroborar esta versión.

No obstante, Jonathan y otros de los que lograron regresar a casa se contradicen, ya que unos afirman que les vieron convulsionar y que trataron de reanimarlos, pero finalmente murieron.

$!La casa donde la familia Jinéz Villarreal espera noticias de Irving.

”Vienen y dicen una cosa aquí, en el periódico dicen otra cosa, allá con los familiares de Diego dicen otras cosas, no cuadra nada, pienso que los abandonaron cuando se fueron por agua y por ahí los dejaron, tal vez se pusieron de acuerdo para decir algo y se están equivocando”, señaló Francesca Jinéz.

Dijo que su hermano se preparó con un garrafón de 10 litros de agua, dos botellas forradas para mantenerlas frías, sueros, cocas, jugo y galletas y por su complexión es imposible que se haya desvanecido en medio del trayecto.

”No sabemos donde quedó por que dicen que había arroyos, laguitos de agua, que eran tres que estaban secos y que el último era donde había agua”, dijo la joven.

Aseguran que “El Negrín” y “El 500” avanzaron con el resto hasta la frontera y ahí les dijeron: “caminen toda la orilla y rásquense como puedan”.

La familia Jinéz Villarreal, de la que son cinco hermanos y el único hombre es Irving, está desecha, cuestionándose dónde pudiera estar el joven de 23 años y si está con vida y buena salud.

”Nosotros sentimos que todavía está con vida, debe de estar no bien pero está con vida, no sabemos si cruzó, Irving era ayudante de mecánico y le apoyaba a su papá, quien tiene un taller en la colonia 26 de marzo, en Cuatro Ciénegas.

“Se motivó a irse a Estados Unidos por el pollero apodado “El Negrín”, a quien conocía de años y quien le dijo: “vámonos yo te ayudo, yo te apoyo”, pues constantemente mencionaba que quería sacar a su esposa y sus cuatro hijos adelante.

$!La última imagen de Irving y el resto de los jóvenes que viajarían a Estados Unidos a cumplir el sueño americano

PARA AUTORIDAD SIGUEN VIVOS

Al momento, continúa la búsqueda de estos cuatro jóvenes desaparecidos por parte de la Fiscalía de Desaparecidos de Coahuila y está en marcha un operativo por tierra y aire con apoyo de un helicóptero del Gobierno de Coahuila.

Decenas de elementos de Protección Civil de Cuatro Ciénegas, Policía Civil Coahuila, Ejército Mexicano y Guardia Nacional colaboran y se ha instalado un Centro de Mando Temporal, donde se concentran los uniformados.

“No tenemos ningún dato que nos revele que las personas se encuentran sin vida, de hecho el rector es que busquemos siempre en vida y hasta que no tengamos otro dato contrario no podemos afirmar otra cosa”, dijo José Ángel Herrera, fiscal de Desaparecidos del Estado de Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM