Por austeridad, en la elección 2024 la mayoría votarán sentados en Coahuila
COMPARTIR
El próximo 2 de junio, por primera vez la mayoría de personas que acudan a las casillas harán uso de mamparas que estarán colocadas sobre mesas, obligándoles a usar sillas que estarán disponibles; ya no votarán de pie como en elecciones anteriores
La elección del 2 de junio tendrá una particularidad que cambiará la manera en que imaginamos el ejercicio de votar: por primera vez, la mayoría de personas que acudan a las casillas estarán sentadas en el momento en que tachen las boletas, y no de pie como en procesos anteriores.
Esto no es un detalle menor, que modifica solo la postura de las y los votantes, sino que tiene como fin ahorrar millones de pesos en material electoral. Una medida, entre varias, que ha puesto en marcha el Instituto Nacional Electoral (INE) ante recortes presupuestales, el último de mil 400 millones de pesos con efecto este año.
TE PUEDE INTERESAR: INE rechaza el voto de mexicanos en el extranjero para Elecciones 2024 por presuntas irregularidades
Pero, ¿cómo es que votar sentados puede abaratar los costos de una elección?
La respuesta está en las mamparas que se utilizarán para sufragar. Las que se adquirieron este año son más sencillas, sin estructura metálica que las sostenga de pie ni cancel, reduciendo su costo un 86 por ciento.
En entrevista con VANGUARDIA, Miguel Castillo Morales, vocal de organización electoral de la Junta Local del INE en Coahuila, explicó que la decisión puede considerarse un ahorro gestado en la renovación del inventario.
- ¿Ya no habrá casillas en Coahuila con mamparas en las que se vota de pie?
“Sí, es material reutilizado. En 2006 se generó este diseño portátil, la mesa se vuelve un estuche, más o menos fácil de transportar pero con dificultades de armado. Paulatinamente ha ido mermando el inventario, y hubo una decisión del Consejo General del INE de ya no producir esos materiales que tienen un costo bastante alto”.
- ¿Qué diferencia hay en el precio de unas y otras?
“Hay una diferencia abismal: cuatro mil 500 pesos cada par de mamparas con cancel versus 318 pesos que cuesta cada mampara especial. Les llamamos especiales porque su uso original (ya habían sido utilizadas en elecciones anteriores) era facilitar el voto a personas con alguna discapacidad o de baja estatura”.
Lo que significa que el INE pasó de gastar cuatro mil 500 pesos a 636 pesos por cada par.
“Para esta elección teníamos la necesidad de 73 mil casillas donde ya no había con cancel en el país, lo que hubiera significado 328 millones 500 mil pesos mandar a hacer todas nuevas”.
TE PUEDE INTERESAR: Se prepara INE para elecciones 2024; habrá cuatro mil 152 casillas instaladas en Coahuila
Mientras que con las especiales, el monto disminuye a 45 millones 114 mil pesos.
- En Coahuila, ¿en cuántas casillas se utilizarán unas y otras?
“La proyección es que para las cuatro mil 143 casillas que vamos a instalar, vamos a usar las de cancel en mil 871 y mamparas especiales en dos mil 272; en porcentajes, 45.16 y 54.84 por ciento, respectivamente.
“Las especiales las vamos a mandar sobre todo a las escuelas. Ese es un dato importante, porque ahí hay más espacio y hay incluso mesas que nos prestan. Aunque si es necesario, llevaremos mesas”.
- Con las mamparas especiales, ¿todas las personas votarán sentadas?
“Sí, esa es la idea. Estarán colocadas con sillas, preferentemente orientadas hacia una pared o esquina, para resguardar la secrecía del voto”.
- ¿Es la primera vez que esto ocurrirá?
“De forma generalizada, sería este el primer proceso. Y hay que aclarar algo, en donde haya mamparas de cancel, igualmente vamos a contar con mamparas especiales para las personas con discapacidad.
“Hay un dato interesante, tenemos un nuevo distrito, el 08 con sede en Ramos Arizpe. Ahí no tenemos ningún material electoral en inventario, por lo que todas las casillas contarán con mamparas especiales”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué irregularidades encontró el INE en las solicitudes para el voto de mexicanos en el extranjero?
- ¿Afecta de alguna forma la operación de las casillas, los tiempos para ejercer el voto?
“De ninguna manera. Se garantiza que habrá al menos dos mamparas por casilla, como en las anteriores elecciones”.
INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA ESTARÁ ‘OBLIGADO’ A AHORRAR
En 2026, en Coahuila habrá elecciones locales para renovar el Congreso del Estado, en la cuáles el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) deberá producir materiales electorales que se ajusten a los lineamientos del INE.
- Para la elección dentro de dos años, ¿el Órgano Electoral Local tendría que mandar a hacer el material electoral ya con este diseño?
“Así es. La producción de materiales y la impresión de la documentación electoral en una elección local está a cargo de los organismos locales, pero los diseños deben ser autorizados por el INE”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién será funcionario de casilla? Si tu apellido empieza con ‘A’ y naciste en marzo o abril, saliste sorteado
- En ese sentido, ¿el costo de producción de las mamparas tendría forzosamente que verse reflejado en una disminución importante?
“Sí. La política al respecto es que ya en los próximos procesos electorales locales usen las mamparas con canceles que aún sirvan y para complementar el inventario adquieran mamparas especiales”.