¿Qué irregularidades encontró el INE en las solicitudes para el voto de mexicanos en el extranjero?

Nacional
/ 14 abril 2024

Las solicitudes presentaron en su mayoría la falsificación de firmas, además de irregularidades en comprobantes de domicilio entre otros

El día de ayer se registraron una serie de reportes públicos, donde connacionales en el extranjero fueron excluidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en las próximas Elecciones 2024.

Ante ello, el Instituto procederá a interponer denuncias tras detectar supuestas anomalías en un gran número de solicitudes de mexicanos para ejercer su derecho al voto.

TE PUEDE INTERESAR: INE rechaza el voto de mexicanos en el extranjero para Elecciones 2024 por presuntas irregularidades

De acuerdo a lo que se informa, 39 mil 724 peticiones presentaron inconsistencias significativas, por lo que el organismo las considera improcedentes.

Se presume un meticuloso proceso de verificación, donde se analizó cada una de las peticiones recibidas.

Arturo Castillo, consejero del INE, detalló sobre la gravedad de las inconsistencias. Este análisis forma parte de los esfuerzos del INE por asegurar la integridad del proceso electoral, en especial para los mexicanos en el extranjero.

PRESUNTA FALSIFICACIÓN DE FIRMAS

Castillo señaló la identificación de posible falsificación de firmas, lo que incluye una manipulación de documentos oficiales, como credenciales y comprobantes de domicilio.

En una explicación con mayor detalle, el funcionario describió cómo se manipulan copias digitales para extraer las firmas y colocarlas en otros documentos.

Este método se une a la falsificación de los comprobantes de domicilio.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te notificó el INE el rechazo para voto digital en el extranjero? No te preocupes, así podrás participar en casillas especiales

Por lo que el INE, como órgano responsable del proceso, se encuentra en labores de investigación tras las irregularidades presentadas.

Temas



Organizaciones


INE

Editora Web de Breaking News y Trends en el equipo de Estrategia Digital.

Apasionada y fiel amante de los gatos, la música y los buenos momentos; miembro de la comunidad LGBT+.

Tengo especial interés en temáticas sociales y activismo. Disfruto de la literatura; escribo cuento, crónica y un poco de poesía.

Certificada por el Fondo de Cultura Económica para impartir talleres y clubes de difusión cultural y literatura.

Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente desarrollo una investigación sobre la violencia de género en comunidades migrantes.

COMENTARIOS

Selección de los editores