Por cuarto día consecutivo, permanece bloqueada entrada a Pasta de Conchos
COMPARTIR
Nueva Rosita, Coah.- Hoy marca el cuarto día de una obstrucción en el acceso a la Mina Pasta de Conchos por parte de proveedores de las empresas PROACOM y DETERRA.
Esta acción se debe a la falta de pago por parte de estas compañías por los servicios prestados durante el rescate de los mineros atrapados en 2006, un proyecto previamente encargado por la Comisión Federal de Electricidad.
Las empresas Desarrollo de Terracerías S.A. y Proacon México S.A. fueron originalmente contratadas para llevar a cabo las operaciones de rescate, pero en el inicio de 2023, abandonaron abruptamente la labor.
En respuesta, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, decidió contratar a dos nuevas empresas, Obras Mineras y Tiros del Centro, para retomar los trabajos de rescate. Este nuevo proyecto se encuentra respaldado por un presupuesto de al menos 397 millones de pesos.
Sin embargo, los proveedores regionales, que se quedaron con deudas pendientes de alrededor de 30 millones de pesos de las primeras empresas, llevaron a cabo una protesta y bloquearon la entrada a Pasta de Conchos en agosto pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Menor de 8 años intenta quitarse la vida en Nava, Coahuila; su madre no la había dejado salir a jugar
A un año del abandono de Desarrollo de Terracerías y Proacon México, aún no se ha resuelto el tema de los adeudos. Utilizando maquinaria pesada y camionetas, bloquearon los accesos a las lumbreras y bocamina.
El conflicto persiste con una deuda pendiente de al menos 12 millones de pesos. Los proveedores han dejado claro que no levantarán el bloqueo de la Mina 8 Pasta de Conchos hasta que se les pague la totalidad de lo que se les adeuda.
Este bloqueo, que comenzó durante el fin de semana, continuará indefinidamente hasta que se cumplan las demandas de los proveedores.
Por otro lado, medios locales informaron que, hasta el momento, las viudas de los mineros atrapados en la mina no han emitido una declaración oficial sobre la situación actual.
Además de que este conflicto podría resultar en un retraso adicional en los esfuerzos de rescate y, como consecuencia, la empresa actualmente a cargo podría solicitar una extensión en los plazos.
Con información de medios.