Por enfermedades diarreicas atienden a 360 en Unidades Médicas de Piedras Negras
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Derivado de la ola de calor atípica que se registra en el norte de Coahuila, las Unidades, Centros y Hospitales de Salud de la Secretaría han visto incrementado el número de atenciones por enfermedades diarreicas asociadas con cuadros de deshidratación, dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Iván Alejandro Moscoso González.
“En lo que se refiere a los pacientes que llegan a consulta por síntomas de enfermedades gastrointestinales, en promedio en las 9 unidades de salud que se tienen en la región, de las que 5 corresponden a Piedras Negras, y el resto a Hidalgo, Guerrero, Villa Unión y Nava, se atienden un promedio de 360 al mes, es decir entre 35 a 40 por cada una”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR: Sobreexplotación de agua en Cuatro Ciénegas acaba con pozas y humedales
Añadió que conforme se va adentrando el verano, es cuando se incrementan los casos de la enfermedad, porque la población tiende más a consumir alimentos en la vía pública y a disminuir las medidas preventivas, como es la higiene de manos, entre otras.
Reiteró que al iniciar la temporada de verano con altas temperaturas, los problemas se incrementan, sin embargo, las últimas dos semanas fueron consideradas atípicas para gran parte del país, lo que ha ocasionado que se disparen las enfermedades diarreicas o síntomas por falta de hidratación.
CINCO PACIENTES ATENDIDOS POR GOLPE DE CALOR
Como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en las últimas dos semanas, un promedio de cinco pacientes se han atendido en el Hospital General de la Secretaría de Salud por golpes de calor, mientras que uno de ellos falleció, otro más hospitalizado.
“En lo que respecta a los pacientes atendidos por los diagnósticos por golpes de calor, solo uno se encuentra hospitalizado y en situación crítica, oficialmente se tiene registrado el fallecimiento de un masculino de 83 años, que ingreso al hospital, y que a pesar de prestarle los primeros auxilios pierde la vida debido a su estado crítico en el que se encontraba”, refirió.
Mencionó que si bien una persona no experimenta el golpe de calor con todos sus signos, quien llega al área de triage con datos de deshidratación o síntomas de insolación con ligeros mareos, dolor de cabeza, sudoración profusa o cansancio, sí recurre para la atención.
Añadió que la mayoría, en promedio 15, que llega con síntomas de deshidratación, se les atiende de forma ambulatoria aplicándoles suero, después de unas horas, al ver que ya se compensaron, se les da de alta para que se recuperen en casa.