Por falta de recursos, padece Coahuila carreteras federales en mal estado; 100 personas murieron el 2022
COMPARTIR
El año pasado, en Coahuila se registraron 439 accidentes en carreteras federales, con 100 personas fallecidas y 378 lesionadas; a nivel nacional ocurrieron 14 mil 067 percances con 2 mil 420 decesos y más de siete mil personas heridas.
Aún así, el Gobierno Federal no destina recursos para mantenimiento y rehabilitación de vías bajo su jurisdicción, no obstante que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte informó en el Foro Nacional de Infraestructura del Transporte, que se requieren anualmente al menos, 28 mil millones de pesos para conservación de carreteras.
TE PUEDE INTERESAR: Tráfico por cierre de V. Carranza en Saltillo exhibe deficiente planeación y dependencia del automóvil
“El estado de la infraestructura carretera ha decaído y ha provocado un aumento en el número de siniestros de tránsito en estas vías federales, siendo además aprovechado por delincuentes para perpetrar asaltos, secuestros y otros delitos de gran impacto, debido a las carencias en iluminación, señalamientos y conservación”, señaló el diputado Raúl Onofre Contreras (PRI).
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2022, durante el 2021 la Guardia Nacional recibió 244 mil 701 llamadas de emergencia a través del Centro Nacional de Atención Ciudadana, mediante el sistema telefónico 088; de éstas, 24 mil 961 fueron por quejas debido a las malas condiciones de la situación carretera.
“Este censo reporta mil 229 robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción, datos que reflejan un aumento de 8.5% en este delito en comparación con el 2020. De forma inversa, la cifra de personas detenidas por estos hechos disminuyó en 48.6%; asimismo, se registraron 2 mil 351 tomas de casetas de peaje y mil 548 obstrucciones de carreteras de jurisdicción federal”.
TE PUEDE INTERESAR: No va financiamiento de APP para Giro Independencia, se hará con recursos municipales, dijo Alcalde de Torreón
Los mismos datos oficiales refieren que falta mantenimiento las carreteras, bacheo, señalización, pavimentación, iluminación y seguridad para reducir el riesgo de accidentes y de asaltos.
“Caminos y Puentes Federales ha reconocido que un 90% de los puentes carreteros que opera tiene iluminación insuficiente debido a la falta de mantenimiento preventivo y falta de vigilancia, lo que reduce la visibilidad y es causa de choques, atropellamientos y de asaltos”.
“Esto ha provocado un aumento en el número de siniestros de tránsito en estas vías, siendo además aprovechado por delincuentes para generar asaltos, secuestros y otros delitos de gran impacto debido a las carencias de iluminación, señalamientos y conservación”, expresó.