‘Por motivos personales’, deja Jorge Luis Morán la UIF Coahuila
COMPARTIR
El lagunero ha tenido momentos polémicos, pues cuando fungía como Secretario de Seguridad Pública del Estado se fugaron 131 reclusos del penal de Piedras Negras, el 17 de septiembre de 2012
Por motivos personales, Jorge Luis Morán Delgado presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó la Secretaría de Finanzas en un comunicado oficial.
“La renuncia, presentada por motivos personales, le fue aceptada y reconocido su desempeño al frente de la misma”, detalló la dependencia estatal en un comunicado
Morán Delgado, quien fue secretario de Seguridad Pública de manera “fugaz” durante la administración estatal del diputado federal Rubén Moreira, y alcalde interino de Torreón, en 2017, llevaba poco más de dos años en el cargo, tiempo en el que no se conoció información sobre su labor o logros.
El lagunero ha tenido momentos polémicos, pues cuando fungía como Secretario de Seguridad Pública del Estado se fugaron 131 reclusos del penal de Piedras Negras, el 17 de septiembre de 2012.
Un mes y dos días después, el 19 de octubre de 2012, renunció a la Secretaría presuntamente por no pasar las pruebas de confianza, sin embargo, Morán Delgado aseguró que sí había aprobado y que por transparencia se podían solicitar los exámenes.
Posteriormente, en enero de 2020, su nombre “sonó” de nuevo cuando el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que sería el titular de la entonces recién creada Unidad de Inteligencia Financiera, cuya función principal sería combatir la corrupción, detectar recursos del crimen organizado, lavado de dinero y operaciones ilegales derivadas de evasión fiscal.
La UIF local surgió a raíz de un convenio que el gobierno estatal firmó con la Unidad de Inteligencia Financiera federal, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Un año y dos meses más tarde, en marzo de 2021, el Gobierno del Estado puso en operaciones las oficinas de la UIF estatal.
“Ahora instalamos formalmente la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que estará dedicada a darle seguimiento a la ruta del dinero de los grupos criminales y a detectar todas las operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita.
“De esta forma cerramos el círculo de prevención y luchamos en contra de las bandas de delincuentes desde todos los frentes”, dijo entonces el gobernador Riquelme Solís.