Por pandemia crece 20% demanda de atención psicológica en mujeres: Facultad de Psicología

Coahuila
/ 1 marzo 2022
Aunque las atenciones a la población general aumentaron drásticamente, en mujeres la atención se disparó debido a la pandemia y al cumplimiento de los roles como madres, trabajadoras, amas de casa y acompañantes de estudio de sus hijos.

La pandemia comenzó a pasar factura a la salud mental de toda la población, especialmente a la de las mujeres, pues según los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del 2021, el 22 por ciento de mujeres, frente a un 9,4% de hombres, asegura haber sufrido ataques de ansiedad desde que comenzó la pandemia; sentido angustia y con frecuencia se han visto sobrepasada por las preocupaciones.

Ante ello la directora de la facultad de psicología, Berenice De La Peña Aguilar, apuntó que el número de atenciones psicológicas en mujeres se disparó durante la pandemia y actualmente el 80 por ciento de los servicios anuales que atienden, son casos de mujeres que buscan ayuda por ansiedad y depresión en primer término y en segundo por violencia familiar.

Aseguró que la Facultad de Psicología, atiende de manera anual aproximadamente entre 3 mil 500 y 4 mil horas de atención y dentro de esas horas de atención el 80% al año se le brinda a mujeres, un 20 por dinero más en relación a atenciones pre pandemia.

“Nos damos cuenta que las cifras se van incrementando, en primera porque los programas que se han implementado para la difusión de la defensa de la mujer están surtiendo efecto, y cada día más mujeres tienen la libertad y tienen la certeza de que al momento de denunciar realmente va a pasar algo”, informó.

No obstante, indicó que esto se debe a que con la pandemia los roles se vieron alterados, especialmente en la manera en la que la familia tuvo que organizarse, y cómo las mujeres debieron dividir su tiempo para atender la escuela, los quehaceres del hogar, el trabajo y a la familia.

“Aquí a la Facultad por lo general las problemáticas que llegan son depresión y ansiedad, en muchas ocasiones si van relacionadas con las dinámicas familiares agresivas o violentas que se presentan, cada caso es muy particular y el problema principal que las mujeres mencionan en su motivo de consulta es la depresión y ansiedad”, apuntó.

Aunado a ello, subrayó que con el home office, los varones se quedaron en casa y es de esta manera, que se incrementarón las cifras de agresiones y de violencia, desencadenando una serie de atenciones para el bienestar de las mujeres, entre ellas la consulta psicológica.

“Se modificaron los roles por qué se hicieron las cosas diferente pero habrá que ver en post pandemia qué tanto esos cambios se van a instaurar dentro de la familia y qué tanto fue nada más de manera temporal”, indicó.

Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM