Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Por pandemia de COVID-19, integrantes de la Banda Brava de Saltillo dejan la música para buscar con oficios el sustento

Coahuila
/ 24 noviembre 2021

La pandemia de COVID-19 dejó sin trabajo a los músicos, pero no los dejó sin hambre ni sueños: los integrantes de la Banda Brava, originaria de Saltillo, tuvieron que dejar a un lado sus instrumentos para ejercer oficios y profesiones para llevar el sustento a su casa: desde subirse al camión a cantar, chambear de operario o en un taller, en un centro de maquinados, diversos empleos en comercios y empresas de la región. La verdad es que la música nunca dejó de sonar, y la Imponente Banda Brava regresó a los escenarios, bajo la dirección musical de Juan Ernesto Ruiz Martínez, trombón y fundador de la agrupación.

Él nació en Oaxaca pero en Saltillo creó la Banda Brava hace siete años, y a partir de entonces su camino ha sido, en sus palabras, bendecido porque la gente le ha abierto las puertas a su música.

“Aquí hay enfermeros, licenciados en agronomía, trabajadores”, dice cuando le pregunto cómo sobrevivió la Banda Brava a la pandemia.

Y sus compañeros complementan, como Fabián López Gutiérrez, armonía, que responde que también se empleó en una y otra chamba para llevar dinero a la casa.

O Álex Rivera, guitarra y voz, quien confiesa que ante la desesperación por la falta de eventos para tocar, se subía a los camiones a cantar.

O Alexis Torres, acordeón y voz, que estudió en el Instituto Tecnológico Don Bosco y se acomodó en un taller de centro de maquinados durante los meses más complicados de la pandemia. Pero cuando los eventos sociales fueron reactivados, intentó combinar los dos trabajos, pero la música es una pasión y un oficio demandante, sobre todo cuando tocas de noche y la gente quiere bailar horas y horas.

Y así, agradecidos porque nuevamente utilizan sus instrumentos, la Imponente Banda Brava llevaron su música a la capilla de Santa Cecilia en el Día del Músico. “Ahorita estamos, quién sabe mañana, entonces hay que disfrutar el momento”, apunta Ernesto Ruiz, fundador y director de la agrupación.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie