¿Por qué la cementera Holcim Apasco en Ramos Arizpe está tan iluminada?

Antes del cambio de luminarias en la década de 1990, la intensidad de la luz de la fábrica era aún más intensa, aunque el cambio a otro tipo de focos trajo consigo un ahorro importante de energía eléctrica y un premio de la CFE

Coahuila
/ 9 julio 2023
COMPARTIR

El característico conjunto de luminarias de Holcim Apasco contribuye a un ahorro del 60 por ciento en la energía eléctrica desde 1996.

Uno de los elementos visuales más llamativos en la carretera Saltillo-Monterrey es la iluminación de la planta en Ramos Arizpe por la iluminación de sus túneles, torres y hornos.

TE PUEDE INTERESAR: Pasto y jardines exóticos deben evitarse en Saltillo por consumo de agua; ¿qué sí debemos sembrar?

De acuerdo con Abelardo Basan Saldívar, quien se empleó en la cementera durante al década de los noventas como coordinador, fue a partir de 1991 que se comenzaron a cambiar los focos de la fábrica.

Explicó que desde entonces se comenzaron a tomar algunas medidas para reducir su contaminación y entre ellas fue el cambio a los actuales focos que se logran ver con facilidad durante la noche.

Añadió que antes del cambio de luminarias la luz hacia el exterior era más intensa e incluso podía ser vista desde más lejos, aunque el cambio siguió siendo funcional para la empresa.

Basan detalló que se ve comúnmente iluminada pues la planta trabaja 24/7 incluso en días festivos, navidad o año nuevo, parando solo dos semanas al año para mantenimiento de la torre, el horno y los refractarios.

“Es la iluminación que se requiere para el proceso de la fábrica, e inclusive no hay luces de más, es toda la iluminación que se requiere para el funcionamiento de la planta”, detalló el exempleado de Holcim.

$!La iluminación de la planta es visible desde diversos puntos.

Abelardo también mencionó que la planta Ramos Arizpe siempre se ha distinguido por ser una de las plantas con mayor tecnología por lo que tiene una gran eficiencia.

Contó en entrevista para VANGUARDIA que tuvo la oportunidad de estar inmerso en la decisiones fundamentales no solo respecto a la iluminación, sino a otros procesos dentro de la planta mientras trabajó en ella de 1991 al 2000.

Declaró que a finales de los noventas recibió un premio por parte de la Comisión Federal de Electricidad debido al ahorro de energía que representó el cambio de luminarias.

Asimismo en 2013, de las 91 plantas de cemento a nivel mundial que fueron consideradas en el análisis Best Performers -conducido por Holcim Technology Services HTS-, la fábrica ubicada en Coahuila estuvo entre las tres plantas de Holcim con mejor desempeño en ese año a nivel global.

BUSCARON CONVIVR CON LOS EJIDOS CERCANOS

Abelardo también contó que en su etapa como coordinador de otros coordinadores de turno en Holcim, se implementó el Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal (Cecaf), un programa que buscaba que la fábrica fuera un vecino amigable con los ejidos cercanos.

“En general atendimos las necesidades de los vecinos de los ejidos, de los pequeños propietarios y de los comuneros de lo que es Mesón del Norte, Mesa de las Tablas, Ojo Caliente, San Gregorio, Higueras y San José de los Nuncios”, agregó Basan Espinoza.

Detalló que se les ayudó con la entrega de ejemplares sementales, capacitándoles para producir y comercializar productos como leche de cabra y jabones.

Además mencionó que el aspecto forestal era importante con la reproducción de pinos y otras especies de flora nativa tanto para venta como para reforestación de la zona.

“El objetivo de este programa cumplió sus funciones en aquel entonces bastante bien. Pudimos tener influencia por ahí sobre las comunidades vecinas”, añadió.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM