Por quiebra de AHMSA, ¿Trabajadores de Monclova pueden perder la vivienda y el servicio médico?
Propone senadora que IMSS y el Infonavit negocien con trabajadores alternativas de pago
La senadora Verónica Martínez García (PRI) propuso en el Senado que el Infonavit y el IMSS negocien con trabajadores y empresarios de las regiones Centro y Carbonífera alternativas de pago para no caer en cartera vencida, ante la falta de pagos por parte de Altos Hornos de México, lo que impacta en forma negativa en la economía de esas regiones y 100 mil empleos están en riesgo.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reveló que tan solo en la Región Centro, principalmente en Monclova, los adeudos suman millones de pesos y los empresarios corren el riesgo de sufrir embargos, lo que empeoraría la situación económica para todos los sectores, no solo los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Paseo Capital impulsará el comercio y turismo del Centro Histórico de Saltillo’
Martínez García señaló la necesidad de diseñar alternativas para ponerse al corriente en los pagos, pues la crisis financiera de AHMSA puso al borde de la quiebra a la economía local, poniendo en riesgo a más de 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos (cadena de proveeduría), con una afectación de aproximadamente 400 mil personas.
”El 40 por ciento de la actividad económica del Estado estaba representada por las actividades económicas que generaba AHMSA, siendo de gran relevancia para Coahuila y las demás regiones del norte del País. El mal manejo de Altos Hornos hizo que se declarara en quiebra, dejando a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), como síndico de la quiebra”.
Esto, a fin de que el síndico de la empresa pueda mantener la operación ordinaria y garantizar el pago de los trabajadores mientras se determina en qué situación quedarán.
Sin embargo, los más de 20 mil trabajadores de la empresa siguen sin cobrar las quincenas porque no han reactivado la producción, pese a las promesas de los nuevos directivos y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso del Infonavit, ofrece dos esquemas para conservar la vivienda: mediante “prórroga parcial”, que consiste en reducir el monto de la cuota mensual, hasta en tanto, el interesado se pueda poner al corriente.
El segundo es utilizar el “seguro de desempleo”, que ayuda a pagar la deuda completa o parte de la mensualidad por medio del Fondo de Protección de Pagos.
”A pesar de esto, el conflicto va para tres años y los adeudos siguen creciendo al igual que los intereses. De igual manera, las empresas que no pagan su parte serán sancionadas, de acuerdo con la Ley del Infonavit, con multas”.
Por otra parte, miles de familias viven en incertidumbre respecto a los servicios de salud, dado que al no pagarse las cuotas obrero-patronales al IMSS, los trabajadores y beneficiarios se quedarían sin atención médica.
”Quiere decir que embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, hipertensión y otras no podrán tener acceso a medicamentos y atención, debido a la falta de pagos por parte de los empleadores, por eso es importante que las autoridades correspondientes realicen acuerdos con los afectados para solventar los adeudos y proteger el derecho a la salud”, concluyó.