Por salud mental de niñez la ‘Colección de Apapachos’ en Coahuila
En Coahuila, con el programa “Colección de Apapachos”, brindarán atención psicosocial a estudiantes de todos los niveles educativos de la entidad a partir de este mes de septiembre, así lo dio a conocer la titular de la Sipinna, María Teresa Araiza Llaguno.
La funcionaria reveló que gracias al convenio entre ChildFund México y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la implementación del Programa “Intervención psicoeducativa para la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes afectados por COVID-19: Colección de Apapachos”, desarrollado por ChildFund México, en el territorio nacional podrá aplicarse también en Coahuila.
Detalló que este convenio propone de manera general la participación conjunta para llevar a cabo una serie de capacitaciones a personas servidoras públicas de la SEP, del SIPINNA, del DIF, de Conafe y otras dependencias a nivel estatal que manifiesten interés en la implementación de este programa.
Así como el acompañamiento y evaluación de resultados de la implementación del programa en las entidades federativas participantes.
“La finalidad del Programa Colección de Apapachos, es realizar acciones que ayuden a niñas, niños y adolescentes a gestionar las emociones vividas durante la pandemia de Covid19 y, en este sentido, fomentar su recuperación psicosocial”, dijo.
Añadió que el convenio tiene por objeto central la vinculación estratégica entre ChildFund México y el PUDH para el despliegue e implementación del programa, con el fin de llegar a más niñas, niños y adolescentes mexicanos que han sido afectados en el ámbito de la salud mental como consecuencia del confinamiento y aislamiento social para frenar la pandemia por Covid-19.
Además, “Colección de Apapachos” brinda herramientas y recursos a las y los educadores y/o facilitadores, cuidadores u otra persona a cargo del bienestar de niños, niñas y adolescentes.
Se busca que por medio del juego terapéutico expresen e identifiquen sus sentimientos y autorregulen sus crisis, a lo que se suma retomar el gusto por la socialización. Otras áreas de trabajo abarcan control de estrés; meditación guiada; validación y contención emocional.