Por salud mental de niñez la ‘Colección de Apapachos’ en Coahuila

Coahuila
/ 31 agosto 2022
Aporta técnicas de relajación y juegos para que identifiquen sus emociones y enfrenten crisis generadas por el aislamiento que generó la pandemia por COVID

En Coahuila, con el programa “Colección de Apapachos”, brindarán atención psicosocial a estudiantes de todos los niveles educativos de la entidad a partir de este mes de septiembre, así lo dio a conocer la titular de la Sipinna, María Teresa Araiza Llaguno.

La funcionaria reveló que gracias al convenio entre ChildFund México y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la implementación del Programa “Intervención psicoeducativa para la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes afectados por COVID-19: Colección de Apapachos”, desarrollado por ChildFund México, en el territorio nacional podrá aplicarse también en Coahuila.

Detalló que este convenio propone de manera general la participación conjunta para llevar a cabo una serie de capacitaciones a personas servidoras públicas de la SEP, del SIPINNA, del DIF, de Conafe y otras dependencias a nivel estatal que manifiesten interés en la implementación de este programa.

Así como el acompañamiento y evaluación de resultados de la implementación del programa en las entidades federativas participantes.

“La finalidad del Programa Colección de Apapachos, es realizar acciones que ayuden a niñas, niños y adolescentes a gestionar las emociones vividas durante la pandemia de Covid19 y, en este sentido, fomentar su recuperación psicosocial”, dijo.

Añadió que el convenio tiene por objeto central la vinculación estratégica entre ChildFund México y el PUDH para el despliegue e implementación del programa, con el fin de llegar a más niñas, niños y adolescentes mexicanos que han sido afectados en el ámbito de la salud mental como consecuencia del confinamiento y aislamiento social para frenar la pandemia por Covid-19.

Además, “Colección de Apapachos” brinda herramientas y recursos a las y los educadores y/o facilitadores, cuidadores u otra persona a cargo del bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Se busca que por medio del juego terapéutico expresen e identifiquen sus sentimientos y autorregulen sus crisis, a lo que se suma retomar el gusto por la socialización. Otras áreas de trabajo abarcan control de estrés; meditación guiada; validación y contención emocional.

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Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

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