Por sobrecupo, solo atienden a mujeres, niños y población vulnerable en la Casa del Migrante de Saltillo

Coahuila
/ 25 enero 2024

El lugar tiene cupo límite de 140 personas, pero ha registrado hasta un 200 por ciento arriba de su capacidad

Ya no es sorpresa el sobrecupo que se tiene continuamente en la Casa del Migrante de Saltillo.

De acuerdo con José Luis Manzo, coordinador de Atención Humanitaria en el refugio para personas en movilidad, los últimos meses han registrado un alto flujo migratorio y esto ha originado el sobrecupo del albergue.

De hecho, la Casa del Migrante cuenta con cupo limitado para brindar atención a un grupo de 140 personas, pero ya se ha rebasado ese límite.

TE PUEDE INTERESAR: El ‘viacrucis’ de usar el parquímetro: a un año, siguen siendo ‘invisibles’ en Saltillo

Hemos llegado a recibir a más de 280 personas cuando solamente contamos con 144 camas. Hemos visto que hay gran afluencia de personas que llegan en condiciones difíciles, enfermas, familias completas que requieren atención humanitaria”, explicó.

Esta situación se ha manifestado desde septiembre del 2023, cuando se registró una recepción de hasta 200 personas que llegaban a la Casa del Migrante diariamente.

En ese contexto, se ha dado prioridad a la atención de mujeres y sus hijos, pero también a personas adultas mayores, población LGBT o que presentan enfermedades crónicas y degenerativas.

“Se les proporciona vestido, alimento, alojamiento por un lapso de días, atención médica y el medicamento que requieran. Si nos hace falta mucha ayuda, sobre todo de donaciones, estamos recibiendo ropa en buen estado, zapatos, artículos de aseo personal, medicamentos emergentes o de botiquín. Es lo más urgente”, dijo Manzo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM