Por vándalos y ladrones pierden escuelas 100 mdp
El Secretario de Educación dijo que ya están interpuestas las denuncias por robo
La Secretaría de Educación calculó en 100 millones de pesos las pérdidas en los planteles escolares por los efectos combinados de los robos derivados de la pandemia de COVID-19 y los daños en bardas y aulas por las lluvias de julio pasado.
Higinio González Calderón, secretario de Educación de Coahuila, señaló que aprovechando que los planteles se encuentran sin clases, al menos 300 han sido robados y/o vandalizados.
“Sí, sí, ha habido de todo, más de 300 escuelas en todo el estado han sufrido o vandalismo o daños o robos. Las pérdidas son las tradicionales de siempre, se roban cualquier cosa y mucha gente nada más entra a hacer daño; lo que más nos están robando son los cables de la luz”, informó.
DAÑOS DE TODO TIPO
González Calderón precisó que incluyendo las escuelas que sufrieron daños, tras las lluvias, específicamente caídas de bardas, los daños a la institución rondan aproximadamente los 100 millones de pesos.
Sobre el caso de los robos, el Secretario de Educación dijo que ya están interpuestas las denuncias por robo.
Sobre los libros de texto, señaló que ahora sí desde hace tres semanas ya llegaron al 100% a todos los alumnos.
EN DUDA SOBRE FUTURO DEL CICLO ESCOLAR
Ante el repunte en los casos de COVID-19 en Coahuila, aún no se puede decir sí habrá regreso a las aulas en este ciclo escolar, ni siquiera si será al menos bajo un sistema híbrido, es decir, algunos días en los salones y otros días en las casas.
“No te puedo decir porque la pandemia, en estas dos o tres últimas semanas, ha subido mucho, lo cual nos da un panorama de más largo plazo; vamos esperar a ver qué dice la Secretaría de Salud”, precisó.
“Seguimos a distancia, los únicos que están autorizados para hacer un híbrido o un sistema mixto son los particulares; y no han tenido problemas, si hay niños que han salido (positivos), pero son porque así vienen desde sus casas”, informó.