¡Prepárese! Se pronostican lluvias, vientos fuertes y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila
COMPARTIR
En el transcurso de las próximas 24 horas, se esperan fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias intensas en estados del noroeste, norte y noreste del país, incluso la posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila.
Lo anterior se debe a una circulación ciclónica en niveles medios y altos sobre el suroeste de Estados Unidos, y a un canal de baja presión sobre el noreste de México, ambos en interacción con la corriente en chorro subtropical.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova lidera participación nacional en elección judicial con 25.46 por ciento de votación
Entre hoy y mañana, también podrían suscitarse en Coahuila vientos de hasta 70 kilómetros por hora, con algunas tolvaneras, además de lluvias de moderadas a fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó lluvias de intensas a fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Según los reportes oficiales, no se descartan en varias regiones del país precipitaciones con descargas eléctricas, caída de granizo y la posibilidad de encharcamientos, inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos.
Sin embargo, continuará la onda de calor también en otras entidades como Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde el termómetro podría alcanzar o rebasar los 40 grados centígrados.
TEMPORADA DE CICLONES
Mientras “Alvin” se debilita, dejando lluvias torrenciales en seis estados del país, aparece nuevamente sobre el Pacífico la segunda onda tropical del año, que avanza desde la península de Yucatán por la costa occidental del territorio nacional. De este fenómeno podría surgir, el próximo fin de semana, el ciclón “Bárbara”.
TE PUEDE INTERESAR: Tres coahuilenses entre las 100 Mujeres Más Poderosas de México
Debido a estos fenómenos, se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, confirmó el meteorólogo Jaime Albarrán Asencio, del SMN.
Anteriormente, el SMN monitoreaba a Alvin, que pasó de ciclón a tormenta tropical, debilitándose al llegar al 99 por ciento de su formación; a su paso, cambiaron las condiciones climáticas con chubascos y lluvias. Hasta este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional precisó que existe un 40 por ciento de probabilidad de que evolucione a ciclón.