Presa de gaviones necesita urgentemente desazolve, dice CEAS Coahuila

Coahuila
/ 9 julio 2022

Proyecto de 44 presas de gaviones en la sierra de Zapalinamé sigue en espera de autorización de la Conagua

La presa de gaviones Nazario Ortiz Garza, ubicada en el sur poniente de Saltillo, necesita con urgencia labores de desazolve para que no se convierta en un riesgo, informó el director técnico de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila, Enrique Salazar.

“Se le han hecho algunas obras de protección y de extracción, pero sí necesita una cirugía mayor en donde tenga que contribuir tanto el estado como el municipio para llevar a cabo ese desazolve”, indicó. La obra fue construida para controlar las corrientes de agua del arroyo Del Pueblo y contribuir a las recargas del acuífero, y aunque durante años se mantuvo seca, las lluvias en el sur del municipio provocaron que el agua se almacenara de tal manera que ya hay patos habitando el pequeño cuerpo de agua.

Sin embargo, esta presa de gaviones se encuentra azolvada, lo cual podría representar un riesgo, pues si aumenta el caudal de agua, esta podría continuar su camino como si no hubiera una obra de contención.

“Tiene poquito tiempo (con agua), pero más vale ahorita ir planeando, si no al rato el agua va a brincar por ahí, no va a haber presa, va a estar toda azolvada”, explicó Enrique Salazar.

Recomendó que estos trabajos se realicen entre enero y marzo del 2023, pues aún continúa la temporada de lluvias, por lo que la obra podría seguir funcionando para almacenar agua.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM