Presa Palo Blanco ha beneficiado a la población y no se debe demoler: diputado y líder campesino
La presa Palo Blanco, ubicada en Ramos Arizpe, no debería ser demolida porque es una obra que ha representado beneficios a la población, consideraron el diputado federal por el PRI Jaime Bueno Zertuche y el líder campesino José Luis López Cepeda, de la UNTA.
“Es algo que debemos de analizar a profundidad, no ir para atrás en obras que han beneficiado de una u otra manera a la ciudad”, señaló el legislador tricolor.
“Eso no se debe poder hacer, hace más de 10, 12 años que está trabajando la presa y ha dado buenos resultados”, indicó el líder de la UNTA.
Por su parte, el diputado Jaime Bueno subrayó que aunque la Conagua es autoridad y experta en la materia, debe tomar en cuenta a las autoridades locales y a la gente de la zona.
“Si hay alguna corrección que se tenga que hacer, mejora que se pueda realizar, pues hacerlo para que esta obra le dé aún más beneficios a la región”, apuntó.
“Una inversión de más de 110 millones no se puede ir al bordo nomás por capricho”, aseveró José Luis López.
RELACIONADO: Pide Conagua corregir cortina de la presa Palo Blanco en Coahuila
Ambos consideraron que en la determinación de la Conagua se atraviesa el factor político, ya que la Federación está encabezada por el partido Morena, mientras que la región Sureste y el estado de Coahuila pertenecen al PRI.
En tanto, la Conagua aclaró que no ordenó la destrucción de la obra, sino realizar un “tajo o escotadura en la cortina para restituir las condiciones naturales de escurrimiento, dada la situación de riesgo prevaleciente hacia aguas abajo de dicha presa”.
Además enfatizó que la presa Palo Blanco fue construida sin permiso de la autoridad y de inmediato presentó grietas transversales en el margen derecho y longitudinales en la corona de asentamientos de la cortina, y exhortó que debía ponerse fuera de servicio desde 2015.
Sin embargo, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila, presidida por Antonio Nerio Maltos, explicó que esa medida equivale a lo mismo que demoler la presa Palo Blanco, lo que además impactaría de manera negativa al ecosistema.
La CEAS señaló que tiene la obligación de acatar y atender las recomendaciones de la Conagua, por lo empezó las gestiones para solicitar recursos financieros para cumplir con los exhortos del órgano rector del agua en el país.