Presea Saltillo 2022 | Rafael Avilés: los niños son el motor de su vida

Coahuila
/ 25 julio 2022

En los últimos 37 años su vida profesional lo mantiene con agenda llena, pero en cuanto llega a casa encuentra tiempo para hacer ejercicio, estudiar, leer y estar con su familia

Un día un niño interesado en la biología salió al campo con su papá, cazó liebres y palomas para estudiarlas, comparar sus estructuras anatómicas y disecarlas. Años después el joven estudió Medicina, hizo investigación en uno de los mejores institutos de Latinoamérica, regresó a Saltillo donde se enfocó en la Pediatría, fundó uno de los hospitales privados de mayor prestigio en Coahuila, publicó investigaciones que llamaron la atención de la comunidad científica y años después recibió la Presea Saltillo 2022 por su destacada trayectoria.

Esta sería la breve historia del doctor Rafael Pedro Avilés de la Garza. Pero esta semblanza carece del rostro humano de un hombre que ha dedicado su vida a ayudar a los niños y se ha entregado por completo a su familia, al estudio, a la investigación médica y a la difusión de la ciencia.

En los últimos 37 años su vida profesional lo mantiene con agenda llena, pero en cuanto llega a casa encuentra tiempo para hacer ejercicio, estudiar, leer y estar con su familia, incluyendo a sus cinco nietos, Cordelia, Enrique, Emilio, Björn y Edel. Los pequeñitos se convirtieron en el motor de su abuelo.

“Todo lo que he hecho, hasta la Filarmónica, es por los niños. Todo, igual la creación del Muguerza. No teníamos hospitales, y hacer un hospital así de esa calidad y ese nivel, hemos ayudado a muchísimos niños”, afirma el prestigiado doctor Rafael Avilés.

$!Rafael Avilés de la Garza y su hija Claudia Avilés Covarrubias.

TE PUEDE INTERESAR: Llega Saltillo a sus 445 años como una de las ciudades más seguras

De la mano con su esposa Claudia María Mayela Covarrubias, a quien conoció en Medicina en Torreón, fundó el patronato que dio origen a la Orquesta Filarmónica de Saltillo, a cargo del maestro Natanael Espinoza, hoy la agrupación se llama Orquesta Filarmónica del Desierto y se encuentra bajo el auspicio del Gobierno del Estado de Coahuila.

“Significa mucho mucho para mí, sobre todo por el ejemplo a mis hijos”, dice el doctor Rafael Avilés y recuerda que su papá también recibió la máxima condecoración que otorga el Municipio de Saltillo.

Ahora sus tres hijos, Claudia, oftalmóloga pediatra, Edel, abogada, y Rafael, también abogado que cursa la carrera en Medicina, verán un logro más en la carrera de su padre.

El pediatra fue reconocido con la Presea Saltillo 2022 en la categoría en Vida, la máxima condecoración que entrega el municipio

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM