Presentan iniciativa para crear la Fiscalía en Delitos contra la Mujer y la Niñez en Coahuila
COMPARTIR
Con el fin de avanzar hacia un Coahuila libre de violencia contra la mujer, los tres poderes de gobierno en el estado presentaron la iniciativa para la creación de la Fiscalía para los Delitos contra la Mujer y la Niñez. Este esfuerzo se enmarca dentro de un compromiso decidido por la protección de los derechos de las mujeres y las niñas, buscando fortalecer las acciones de prevención, atención y justicia con una perspectiva de género.
TE PUEDE INTERESAR: Habrá villa navideña en la Plaza de Armas de Saltillo... pero sin desfile
Durante la presentación de la iniciativa, Mayra Valdés González, secretaria de la Mujer en Coahuila, destacó que al menos el 70% de las mujeres en el estado han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, reflejando así la necesidad urgente de contar con mecanismos especializados que garanticen la justicia y protección de las mujeres, un reto que ha sido uno de los más importantes en el estado y a nivel nacional.
El evento contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas la diputada Blanca Rubí Lamas, quien expresó su entusiasmo y apoyo a la propuesta del gobernador Manolo Jiménez Salinas. Lamas destacó que la creación de esta nueva fiscalía es un paso fundamental para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres coahuilenses, un compromiso que refuerza la misión del gobierno estatal de crear un entorno más seguro y justo para las mujeres, niñas y niños.
“Este proyecto representa un avance significativo en la protección y defensa de los derechos de las mujeres en nuestra entidad. La creación de esta Fiscalía busca fortalecer las acciones de prevención, atención y justicia para todas las mujeres de Coahuila con un enfoque de sensibilidad, justicia y compromiso en la equidad”, subrayó Lamas.
La iniciativa, entregada formalmente por el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, propone una reforma constitucional que crearía una Fiscalía dotada de autonomía técnica y operativa. Esta fiscalía se encargará de la investigación y persecución de delitos cometidos por razones de género en contra de mujeres, niños y niñas. Además, se buscará una integración de personal especializado, tanto en el ámbito legal como psicológico, para atender con la debida sensibilidad los casos de violencia.
La propuesta también aboga por la capacitación continua de los ministerios públicos, abogadas, psicólogos y demás profesionales encargados de la atención de las víctimas. A través de esta nueva fiscalía, se pretende ofrecer un trato más cercano y especializado a las víctimas, promoviendo la confianza de las mujeres y niñas en el sistema judicial.
Durante el evento, también se destacó el trabajo conjunto que ha realizado el estado en los últimos años para combatir la violencia de género. En este sentido, la secretaria de las Mujeres, Mayra Lucila Valdés González, hizo un llamado a redoblar esfuerzos en todos los niveles de gobierno y a nivel social para erradicar las violencias de género que siguen afectando a tantas mujeres.
A lo largo del acto, tanto autoridades como representantes de la sociedad civil y las organizaciones defensoras de los derechos humanos celebraron la iniciativa, destacando el impacto positivo que tendrá en la vida de las mujeres, niñas y niños del estado. En palabras de la secretaria Mayra Valdés: “En Coahuila las mujeres no estamos solas; esta iniciativa de decreto es un claro compromiso de nuestro Gobernador del Estado Manolo Jiménez con las mujeres, las niñas y las adolescentes para garantizar el acceso a una vida libre de violencia”, destacó la funcionaria.
Valdés González señaló que la nueva Fiscalía trabajará de la mano con los seis Centros de Justicia y Empoderamiento de Coahuila, así como con la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia.
“Cuando una mujer está en situación de violencia, nos sentimos más cómodas al tener apoyos de mujeres para la atención, y con ello sumamos los seis centros de justicia y empoderamiento que se tienen en Coahuila. Daremos un trabajo puntual y persistente a través de esta Fiscalía”, dijo.
En cuanto a las funciones de la Pronnif, señaló que la nueva fiscalía trabajará de manera paralela. “Sí se va a trabajar en paralelo; los temas de Pronnif ya los estaría viendo la nueva fiscalía”, apuntó.
El proceso legislativo para la reforma constitucional comenzó con la entrega de la iniciativa al Congreso del Estado, que deberá analizarla y votarla en el pleno, para después pasar a los 38 ayuntamientos.
Una vez que sea aprobada por la mayoría de estos, se dará paso a la implementación de la nueva Fiscalía, lo que permitirá a Coahuila contar con un modelo único a nivel nacional en la atención y persecución de delitos de género.