‘Presumen’ sobreexplotación de agua en Cuatro Ciénegas; Municipio exige a Conagua monitorear extracción
COMPARTIR
El alcalde Humberto Villarreal Cortez, de Cuatro Ciénegas, exigió que la Comisión Nacional del Agua monitoree la extracción de agua por parte de particulares, más de 100, para regar cultivos forrajeros, a fin de proteger y preservar las pozas del Valle de Cuatro Ciénegas.
“Estamos en pláticas con Conagua, pidiendo que metan más control sobre todo en los valles de Calaveras y El Hundido, donde hay grandes propiedades destinadas al cultivo de forraje. Estamos pidiendo que si tienen, por ejemplo, 10 millones de metros cúbicos al año, si no hay control, el propietario sigue aumentando y consumen más agua”.
“Queremos que se esté monitoreando el uso del agua en esos valles, que afectan al Valle de Cuatro Ciénegas. Estamos con los estudios del IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología de agua), para exigir, ya con estudios exactos, de que se proceda, y si es necesario vamos a tener que demandar a la Conagua”.
TE PUEDE INTERESAR: Identifica 73% de población baches en las calles y avenidas de Saltillo
Hay un antecedente donde el Municipio de Torreón demandó a Conagua para que actuara conforme a su reglamento, es decir, cuidar la extracción de agua. Los resultados del ITAM, que inició el estudio 4 o 5 años atrás, estarán disponibles en noviembre para precisar en qué lugar hay sobreexplotación. Se presume que algunos productores exceden la extracción autorizada para regar los sembradíos de alfalfa, que demanda una gran cantidad de líquido.
“Ya nos estamos preparando para proceder en un momento a que se cumpla lo que está escrito en la ley, nos interesa que Cuatro Ciénegas conserve su biodiversidad”, dijo, al señalar que el argumento sería demandar a la Conagua por omisión y otros motivos, que analiza el área jurídica. “Si te dan una concesión de mil metros cúbicos, no te puedes pasar de ahí, tiene que estar monitoreado”.
“Vamos a investigar y estudiar que esté todo en regla, vamos a esperar los resultados del IMTA, analizarlo entre todos los involucrados y luego procederemos”, indicó.