Presupuesto federal para el campo, a niveles de 2011’, dice en Saltillo la Unión de Trabajadores Agrícolas
COMPARTIR
El próximo año, el presupuesto para el campo será de 74 mil millones de pesos, es decir, casi lo mismo que en 2011, lo que representa un desdén por las familias campesinas, cuando la proclama de Andrés Manuel López Obrador y de Morena es “primero los pobres” y los ejidatarios son los pobres entre los pobres.
José Luis López Cepeda, dirigente en Coahuila de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, lamentó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reciba recursos insuficientes, pues la población rural representa el 25 por ciento del total en el País y en el Presupuesto de Egresos 2024 de la Federación, solo recibirá el 5 por ciento del mismo.
TE PUEDE INTERESAR: Desempolven el curriculum y su mejor sonrisa; Monclova tendrá Feria del Empleo este jueves
“Los diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron un presupuesto insuficiente para la SADER. En 2018, el Gobierno Federal dispuso de 5.2 billones de pesos y para el próximo ejercicio será de 9.6 billones, el problema es que ese incremento del 72 por ciento nomás no se refleja en mayores apoyos para las familias campesinas ni en una mejor calidad de vida”, afirma.
“Tal parece que no quieren que los campesinos sean productivos, que solamente sobrevivan a base de dádivas y tenerlos sometidos con programas socialistas y electoreros para que no trabajen y se acostumbren a sobrevivir con lo que el gobierno les da. ¿Dónde está el ofrecimiento de, primero los pobres?”, cuestionó.
Previo al dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados de esta semana, la Comisión de Desarrollo, Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria aprobó reestablecer y fortalecer diversos programas para impulsar la producción agropecuaria, pero Morena y sus aliados los desecharon.
“Cada año, en la realidad, hay menos recursos para el agro y estamos muy lejos de ver cumplidas las promesas de López Obrador, quien en campaña ofreció incrementar los fondos para mejorar la competitividad en el campo, aumenta la insuficiencia alimentaria y aumenta la pobreza, porque las pensiones para la tercera edad no aumentan la producción”, reclama.
“Es muy lamentable, pero el año pasado no se sembró en el 27 por ciento de las hectáreas cultivables en el País, por la sequía y falta de infraestructura hidroagrícola los rendimientos de las cosechas se limitan y hoy México ocupa el segundo lugar mundial en importación de maíz, somos cada vez más dependientes del extranjero, ahora estamos importando el 65 por ciento del maíz que requiere el País, cuando en el sexenio pasado era al revés, entonces exportábamos”, afirma.
Ahora, indicó, hasta maíz transgénico estamos importando, aún con las restricciones del Gobierno Federal y no hay interés en incentivar la producción de cultivos básicos y la ganadería tampoco tiene importancia, pues en 2018 se destinaron más de 3 mil millones a ese sector y para 2024 solo aprobaron 55 mdp.