Previene Salud Coahuila: ¡Cuidado con el consumo de alimentos en mal estado!

Coahuila
/ 14 abril 2023

La Subdirección de Promoción y Prevención a la Salud exhortó a la población a seguir una serie de recomendaciones para prevenir infecciones estomacales

La Secretaría de Salud de Coahuila, en conjunto con la Subdirección de Prevención y Promoción a la Salud, han emitido una serie de recomendaciones para evitar infecciones estomacales y otros padecimientos relacionados con la ingesta de alimentos en mal estado, ante el inicio del aumento de estas enfermedades.

La dependencia señaló que en los meses de marzo, abril y mayo, la población es más propensa a adquirir este tipo de enfermedades debido a las condiciones climáticas, como el calor intenso, las lluvias y el viento, que favorecen el desarrollo de vectores mecánicos, como moscas y cucarachas, altamente nocivos para el organismo humano.

TE PUEDE INTERESAR: Analizan avances del proyecto del geoparque en Múzquiz

Entre las enfermedades más comunes se encuentran las diarreicas agudas, la hepatitis viral, gastroenteritis, salmonelosis, Hepatitis A, tifoidea y cólera, las cuales son transmitidas por el consumo de alimentos contaminados.

$!Entre las enfermedades más comunes se encuentran las diarreicas agudas, la hepatitis viral, gastroenteritis, salmonelosis, Hepatitis A, tifoidea y cólera, las cuales son transmitidas por el consumo de alimentos contaminados.

Los síntomas comienzan con la diarrea y la deshidratación, y en algunos casos pueden presentarse fiebre, dolor de huesos, vómitos y escalofríos. Las altas temperaturas también son un factor importante para el contagio de estas infecciones, ya que el calor acelera la descomposición de los alimentos al estar al exterior.

Por esta razón, la Subdirección de Promoción y Prevención a la Salud exhortó a la población a seguir una serie de recomendaciones para prevenir infecciones estomacales, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la desinfección de verduras y frutas antes de consumirlas, y la cocción adecuada de las carnes rojas y blancas.

También se recomienda evitar el consumo de alimentos preparados en la calle y, de ser necesario, observar la higiene del lugar y de quien los prepara. Se sugiere tomar agua potabilizada, hervirla previamente durante 2 a 3 minutos y dejarla enfriar, o colocar de 3 a 4 gotas de hipoclorito de sodio al 1 por ciento por cada litro de agua.

Mantener limpias las superficies y utensilios a la hora de preparar alimentos, utilizar detergentes y desinfectantes para la limpieza en el hogar, y en caso de presentar cualquiera de los síntomas antes mencionados, acudir al centro de salud más cercano e iniciar con el consumo de sueros hidratantes y alimentos ricos en nutrientes para el organismo.

Temas



Localizaciones



Editora Web y de Mesa Regional en VANGUARDIA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos como correctora y editora. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en periodismo por la UNAM y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora fundación Gabo). Entre sus intereses destacan la política local y nacional, la literatura, el internet, el rock y los medios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM