PRI Coahuila a favor de pensiones al 100 por ciento: Jericó Abramo Masso

Coahuila
/ 9 febrero 2024

Sin embargo, se plantean preocupaciones sobre la financiación de estas medidas por parte del Gobierno Federal

El PRI apoya las iniciativas para el pago de pensiones al 100 por ciento y que los aumentos a los salarios mínimos nunca sean por debajo de la inflación, pero pide claridad al Gobierno Federal sobre cómo fondeará la cobertura de las pensiones, además de que la propuesta solo beneficiaría a 9 millones de personas trabajadoras y dejaría fuera a 11 millones.

Jericó Abramo Masso, diputado federal y secretario de la Comisión de Hacienda, explicó que para este año la Cámara de Diputados aprobó para todos los fondos de pensiones 534 mil millones de pesos, lo que significa que 1 peso de cada 4 va a eso y con la reforma tendría que duplicarse el gasto.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 400 familias de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga obtienen las escrituras

Además, tendría que hacerse una reforma para que el beneficio llegue a todos con el pago de pensiones al 100 por ciento.

Añadió que 1.9 billones de pesos del Presupuesto de Egresos 2024 están fondeados con deuda, es decir, no hay recursos fiscales para soportar el gasto público más que con deuda pública que se utiliza para pagar pensiones.

Los bancos pueden negar préstamos, el gobierno imprimiría más dinero y provocaría mayor inflación.

“¿Cómo se va a garantizar los recursos para poder garantizar a los mexicanos esas pensiones? Sería irresponsable que no se garantizara jurídicamente a las personas su pensión. Están considerando solamente a los que ganan salario mínimo ¿y todos aquellos que han venido trabajando por más de 30 años y que tienen un ingreso mayor los dejan fuera?”, expresó el Diputado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Asistirás al juego? Activan megaoperativo de seguridad ante el partido Santos-Tigres en Torreón

“Aparte, hay un 52 por ciento de personas que trabajan en México que no cotizan ni al Seguro Social, ni al ISSSTE, ni a ningún sistema de pensiones ni municipal, ni estatal ni federal. ¿Quién consideraría a este grupo de personas? Hay que dar herramientas jurídicas, financieras y financieras para que ese porcentaje de población económicamente en la informalidad también tenga seguridad de tener un sistema pensionario que le garantice paz, tranquilidad y dignificación personal y familiar”, argumentó.

Añadió que el PRI rechaza desaparecer los órganos autónomos. Por ejemplo, la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones logró reducir un 44 por ciento las tarifas de telefonía e internet y logró romper el monopolio en telecomunicaciones.

En tanto, el INAI exigió la rendición de cuentas de licitaciones y contratos de la obra del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y de la refinería Dos Bocas, que no se presentaron en tiempo y forma.

TE PUEDE INTERESAR: Programas sociales son posibles porque no se condonan impuestos a empresas: AMLO

“Son órganos autónomos incómodos para el gobierno, pero son producto de 40 años de lucha social, que nacen de la izquierda y que hoy la izquierda los quiere desaparecer. Es irresponsable que se trate de eliminar órganos que costó sangre construir”, concluyó el Legislador.

En el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se pretende debilitar, indicó que desde 1917 y tras las reformas a partir de 1990, se garantizó imparcialidad, justicia, ciega, y expedita; claridad en el manejo de las determinaciones y fallos para dar garantía al pueblo de México con base en sus derechos constitucionales, de que todo lo garantizado en ley está por encima de ideologías y colores partidistas, siempre buscando el derecho, la libertad y la dignificación humana, lo que Morena quiere desaparecer.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM