PRI impugna elección judicial y asegura triunfo en Coahuila para 2026
COMPARTIR
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó a Morena de haber cometido una “maroma electoral” durante el proceso de votación para elegir a jueces y magistrados, asegurando que los resultados en entidades como Coahuila son inverosímiles ante el bajo nivel de participación ciudadana reportado por sus estructuras.
En conferencia de prensa desde el Senado, el dirigente del tricolor afirmó que la elección judicial debe anularse debido a la baja participación, que —según el PRI— fue superior al 95 por ciento en abstencionismo. En el caso específico de Coahuila, advirtió que los resultados reflejan una manipulación para favorecer al oficialismo: “En el 2026, en Coahuila los vamos a arrasar y vamos a dejar ese triunfo contundente para que quede claro que Morena es un mito”.
TE PUEDE INTERESAR: Tres coahuilenses entre las 100 Mujeres Más Poderosas de México
Moreno afirmó que con más de 13 millones de votos contabilizados a nivel nacional, y con 84 mil casillas instaladas, la única forma de que esa cifra fuera real sería con una votación constante cada cuatro minutos en cada casilla, lo cual consideró “estadísticamente imposible”. “¿Eso ocurrió? ¿Verdad que no? A Morena no le dan los números”, expresó.
En su mensaje, anunció que el PRI prepara una serie de denuncias tanto en México como en tribunales internacionales y en instancias de Estados Unidos, alegando que muchos de los operadores de Morena tienen propiedades en el extranjero y podrían ser señalados por su actuar.
Sobre Coahuila, sostuvo que el supuesto respaldo ciudadano no existe: “Se están aventando una maroma para confundir una realidad que no existe”, dijo. Además, anticipó que los resultados serán impugnados y que la lucha seguirá en las cortes internacionales.
(Con información de Excelsior)