Primera elección judicial en Coahuila enfrenta falta de presupuesto
COMPARTIR
El presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes, señaló que, aunque aún se esperan adecuaciones al Código Electoral local por parte del Congreso del Estado, el organismo ya se encuentra listo para organizar las elecciones de 2025, en las que por primera vez se elegirán jueces y magistrados en la entidad.
Paredes indicó que, una vez aprobados los cambios pertinentes en las normativas, el instituto comenzará a trabajar en la organización del proceso electoral, que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025, sin embargo, advirtió que, hasta el momento, no se cuenta con un presupuesto, puesto que estas elecciones han quedado fuera del proyecto ante su reciente aprobación.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue la incertidumbre por contrato de trabajadores del IMSS Bienestar en Coahuila
“Como autoridad electoral estamos obligados a, en el mes de septiembre, entregar un proyecto de presupuesto y en ese sentido, preparamos un presupuesto en los meses de julio y agosto, lo cual nos hace estar desfasados en estos temas de la reforma judicial aprobada a nivel federal y también la elección judicial aquí en en Coahuila a nivel local.
“Entonces pues ya lo tendremos que tratar con la Secretaría de Finanzas, con el Congreso del Estado, la ampliación respectiva porque solo estarían aprobándose hasta este momento los recursos de gasto ordinario del instituto y las prerrogativas correspondientes a los partidos políticos”, explicó.
Agregó que se deben contemplar la logística, organización, el modelo de elección y los materiales electorales necesarios, como las boletas y las actas, que deben ser diseñados con anticipación, para poder realizar el presupuesto correspondiente.
“No hay estimado de recursos, hasta en tanto no tengamos ya definido el modelo de elección que tendremos para esta elección”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Guardia de seguridad muere apuñalado por un compañero en Ramos Arizpe
Paredes precisó que para cumplir con los plazos establecidos, el proceso electoral debe comenzar en enero de 2025, lo que permitirá contar con seis meses de preparación antes del día de la elección, prevista para el 1 de junio.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales, mencionó que, aunque aún no se ha aprobado el dictamen del presupuesto incluyendo el recurso que se destinará para la elección de jueces y magistrados, se están realizando los análisis correspondientes en las comisiones de presupuesto.