Primero feminista que política afirma activista de Saltillo y dice que no a dos partidos

Coahuila
/ 13 abril 2024

Yunuen Castillo prefiere mantener su lucha por los derechos de las mujeres, al margen de organizaciones políticas

Hace algunas semanas, antes de que empezara todo eso de las campañas y los debates electorales, representantes de varios partidos buscaron a Yunuen Castillo Menchaca para proponerle que fuera su candidata abanderada a puestos públicos y ella dijo que no.

La abogada activista feminista e integrante del colectivo “Furia Saltillo”, prefirió, desde su trinchera, seguir enarbolando la defensa de los derechos de las mujeres en situación vulnerable o que se encuentran presas de la violencia.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Demos una caminata al pasado por la calle Juárez, para empaparnos de historia

Dice que su partido son y serán siempre las mujeres.

“Agradezco infinitamente las oportunidades, las propuestas que se me han hecho desde años anteriores, de diferentes partidos”, dijo.

En esta ocasión a Yunuen la habrían invitado a contender por la alcaldía de Saltillo bajo el signo del Partido Verde Ecologista; y de Movimiento Ciudadano para formar parte de la planilla como regidora.

“Pero con toda la claridad, congruencia, conciencia ética del mundo, que siempre insisto en tener y que me caracteriza en cada paso de mi actuar, tengo muy claro que mi partido son las mujeres y mi activismo es y será desde el feminismo. Siento que me debo a las mujeres que nos buscan pidiendo auxilio porque están siendo víctimas de violencia”.

Con todo y eso dice que las mujeres se necesitan unas a otras desde dentro del sistema, si se quiere rediseñar, cambiar el sistema y romper con los constructos que obstaculizan una igualdad sustantiva.

“Y muchas veces los partidos funcionan como un vehículo para que las mujeres podamos llegar. Y, la verdad, así como quizá, en algún momento los partidos nos utilizan a las mujeres porque nos visibilizan únicamente como cuota, también con estrategia, debemos de utilizar a los partidos como un vehículo para llegar a espacios estratégicos de toma de decisiones”.

TE PUEDE INTERESAR: Obtiene Coahuila tres premios en el Tianguis Turístico México 2024

No el poder, aclara, adquisitivo, sino un poder facultativo de poder hacer, ayudar, cambiar, legislar en pro de la sociedad en su conjunto.

$!Esta activista tiene bien claros sus objetivos y el coraje para luchar por ellos.

“De poder hacer cambios tangibles para la vida, yo hablo específicamente de las niñas y de las mujeres, pero son impactos que tienen un beneficio para toda la sociedad. Y si bien es importante que desde un puesto político, siendo alcaldesas o diputadas, regidora, pudiéramos hacer más cosas para ayudar a las mujeres, la vedad sí me encantaría, pero también creo en los tiempos y en las circunstancias...”.

Por eso cuando la invitaron para competir por un puesto político dijo que no, más allá de los colores, piensa, y más allá de los partidos están las mujeres y sus derechos.

“Agradezco, pero he tenido que declinar estas invitaciones que se me hicieron, reiterando mi compromiso de que voy a seguir trabajando siempre desde todos los espacios que me sean posibles por y para las mujeres”.

Reitera que las mujeres se requieren unas a otras dentro del sistema, pero con autonomía política, física, económica.

TE PUEDE INTERESAR: Velarán por seguridad de candidatos de la comunidad LGBT+ en Coahuila; consideran alto grado de discriminación

Declaró, no obstante, que el hecho de que se considere a las mujeres para ocupar un cargo público es el reflejo del gran avance que han tenido en los diversos ámbitos.

“Es inevitable no ver la fuerza, el poder, el impacto que tiene el movimiento feminista. Lo podemos ver en esta marcha del 8 de Marzo que éramos miles de mujeres, más de 12 mil, tomando las calles, alzando la voz. La verdad, siendo honesta, qué político, cuál partido no quisiera tener un mitin con ese número de mujeres, esa convocatoria”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM