Problemas cardiacos, la primera causa de muerte en México; inauguran centro de hemodinamia en Saltillo

+ Seguir en Seguir en Google
Coahuila
/
El Hospital General de Saltillo inauguró un centro de hemodinamia. Suman dos en Coahuila

El secretario de Salud, Roberto Bernal, indicó que las enfermedades cardiacas representan la primera causa de muerte en México, y por ello es vital contar con personal y centros especializados para salvar vidas.

Comentó que las ambulancias cuentan con ultrasonografía, compresores cardiacos y camillas eléctricas; esto hace posible emitir un diagnóstico clínico y brindar asesoría médica a distancia en el traslado del paciente a algún hospital.

Se han atendido a 217 pacientes, con un 81 por ciento de sobrevida.

Este jueves, Roberto Bernal inauguró la Sala de Hemodinamia del Hospital General de Saltillo. En este año se inauguró otra sala en Torreón, por lo que suman dos en la entidad.

De acuerdo a información oficial, el equipamiento de la sala tuvo un costo de 85 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres apoyar? VANGUARDIA es centro de acopio para ayudar a damnificados en Acapulco

La sala tiene una superficie de 202 metros cuadrados. En ella se alberga equipamiento de alta tecnología, y una Estación de Enfermeras y Sala de Recuperación.

Además, se indicó que se cuenta con personal especializado. “Facilita conocer en detalle el estado de los vasos sanguíneos, así como la identificación del tratamiento más efectivo para las enfermedades cardiovasculares”, apuntó.

Cabe mencionar que Coahuila cuenta con una Ley de Estado Cardio-protegido, que se consolidó con la estrategia denominada Código Infarto.

En cada inmueble que congregue a más de 500 personas y que realice eventos públicos o privados, se debe contar con desfibriladores y certificarse.

Temas


A20

Localizaciones



Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene once años como reportera. Ha publicado en medios locales y nacionales. En 2013, fue becaria del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Y en 2018 obtuvo la Beca de periodismo judicial en Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Es integrante del Border Center for Journalists and Bloggers. En 2020 y 2021 obtuvo menciones honoríficas, en el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM