¿Problemas con tus vecinos? Usarán mediación y conciliación para desactivar conflictos
COMPARTIR
Autoridades municipales de Saltillo colocaron este miércoles la base del modelo de Justicia Cívica que promueve la solución pronta de conflictos comunitarios mediante audiencias públicas y orales.
Uno de los objetivos de este modelo es la desactivación temprana del conflicto, en donde, para lograrlo, se atienden las causas subyacentes y se implementan mecanismos alternativos de solución de controversias, como la mediación, la conciliación y la mediación policial en el lugar de los hechos.
Se pasa del proceso actual de calificación y sanción de faltas administrativas a la incorporación de una visión de resolución pacífica, en la que prevalece el diálogo para evitar que un conflicto escale a la comisión de un delito.
Este modelo también sanciona a las personas infractoras, pero desde la perspectiva de su perfil de riesgo, con medidas terapéuticas y reeducativas. “Con esto se fortalece la justicia para toda la comunidad”, dijo el alcalde José María Fraustro Siller. El edil detalló la importancia de este enfoque de justicia en la resolución de las desavenencias por la vía pacífica en favor de la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Paro del Poder Judicial en Torreón se extenderá hasta el 29 de octubre
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de octubre del presente año, el 65.6 por ciento de la población mayor de 18 años de edad encuestada tuvo al menos un conflicto o enfrentamiento directo con vecinos, derivado de un problema de convivencia durante el primer trimestre de este año.
Del porcentaje en mención, en el 21.5 por ciento de los casos, el conflicto con vecinos escaló a gritos, insultos o groserías, siendo el ruido la causa principal de la molestia en la comunidad.
El proyecto de Centro de Justicia Cívica contará con tres salas de Audiencias Orales y Públicas, sistema de grabación, área médica, evaluación psicosocial, medios alternos de solución de conflictos y de evaluación del desempeño.