Proceso para pensión alimenticia en Coahuila ‘abraza a la misoginia’: colectivo feminista

Coahuila
/ 22 noviembre 2021

El colectivo saltillense, ‘La Manada’, señala que las mujeres desisten frente a la burocracia; insisten que la pensión no sólo cubre alimentos, sino, ropa, educación y hasta convivencia.

SALTILLO, COAH.- La cifra de deudores alimenticios continúa siendo número negros, pues hoy en días las mujeres desisten de un proceso burocracia que “abraza la misoginia”, al grado en que las mujeres han dejado de luchar y exigir la pensión alimenticia, aseguró María Casas, de colectivo La Manada.

“Desafortunadamente nos encontramos con un panorama donde hay demasiado abandono paterno, donde los hombres tienen el privilegio de decidir si paternan o no paternan, mientras que en las mujeres no hay una opción”, señaló la activista.

El ser deudor de pensión alimenticia, el hecho de abandonar a tus hijos, manifestó, sin duda conlleva un impacto en la infancia y el desarrollo integral de la mujer que materna, por eso desde nuestra trinchera impulsamos acciones para favorecer el desarrollo sano de los hijos e hijas pero también el de las mujeres

Si bien hay madres por elección, debemos tener la posibilidad de desarrollarnos en otros ámbitos sin tener toda la responsabilidad económica y emocional de los niños, añadió Casas, pues no solamente es el pago de la pensión alimenticia sino también el descuidar las necesidades emocionales de las niñas y los niños.

“Se le llama pensión alimenticia pero abarca alimentos, educación, salud, recreación y en esta la convivencia, pero las pensiones alimenticias que hoy se otorgan no es suficiente, mientras que el proceso ante la burocracia te lleva a perder días de trabajo y las mujeres por su salud mental deciden dejar de denunciar esta situación”, comentó.

Lo anterior, dejando a los menores en mayor vulneración, pues no pueden demandar el cumplimiento de sus derechos, “sin duda hay un pacto patriarcal que encubre a los deudores alimenticios, a los agresores y las mujeres prefieren abandonar esa lucha”, agregó.

La Manada, es un proyecto que se dedica al acompañamiento durante la primera infancia y maternidades, que apoya iniciativas como la Ley 3de3, que ayuda a prevenir y erradicar la violencia contra la infancia y maternidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM