Programa de Pueblos Mágicos en Coahuila nuevamente queda sin recursos federales para el 2024, advierte senadora

Coahuila
/ 9 octubre 2023

Ocho municipios de Coahuila resultan afectados

Para el 2024, los Pueblos Mágicos de Coahuila, y los del resto del país, tampoco recibirán recursos para mejorar la infraestructura, los servicios y la promoción turística, no obstante que generan una importante cantidad de empleo y de divisas, informó la senadora Verónica Martínez García (PRI).

El Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México reporta que, entre 2003 y 2018, en el programa de Pueblos Mágicos hubo un incremento del 110.3% en unidades económicas relacionadas con el turismo, al pasar de 29 mil 269 establecimientos a 61 mil 532. En el mismo periodo, el personal ocupado repuntó 142.7% y en el 2018, se generó una remuneración promedio por personal anual de 108 mil 310 pesos.

“A este programa se otorgaba un incentivo económico por parte del Gobierno Federal y del gobierno estatal para la infraestructura y mantenimiento, siempre y cuando mantuvieran los requisitos que cumplieron para recibir el nombramiento”.

Al principio, solo había 4 municipios con esa denominación, ahora suman 177, entre estos Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Múzquiz, Parras de la Fuente, Viesca y General Cepeda. En el 2018, los Pueblos Mágicos del país dispusieron de 585.9 millones de pesos y la actual administración federal retiró el apoyo presupuestal y también eliminó el fideicomiso ProMéxico, que impulsaba la conducción, coordinación y ejecución de acciones estratégicas para atraer inversión.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y el Icojuve? Pandillas elevan violencia en Saltillo y no hay acciones que informar del Instituto

El Gobierno Federal defiende su decisión bajo el lema de austeridad, creando en su lugar la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos en 2020, con el fin de fomentar el bienestar y el turismo sostenible en las localidades que cuentan con el nombramiento, pero falta el recurso.

“No obstante, estas acciones crearon incertidumbre en el desarrollo turístico, ya que sin apoyos y ante la crisis financiera que dejó la pandemia, que generó un retraso en la recuperación económica en el país, los estados con Pueblos Mágicos, como Coahuila, han sufrido deterioro y abandono por falta de recursos del Gobierno Federal”.

“No han recibido apoyos desde la cancelación del programa. Si bien algunos gobiernos estatales han realizado esfuerzos, hacen falta más recursos para infraestructura, mantenimiento, para crear atracciones que generen inversión y empleos”.

La senadora planteó que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, modifique el Presupuesto de Egresos 2024 de la Federación para reincorporar el programa de Pueblos Mágicos con la asignación de recursos que fortalezcan la actividad turística.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM