En último año de AMLO, recortan recursos a dependencias federales en Coahuila
Proyecto de presupuesto federal para 2024 contempla menos recursos en programas de abasto de leche, construcción de nuevas clínicas del IMSS, entre otros
No solamente los municipios y el gobierno estatal tendrán recortes en el 2024 en Coahuila, también las dependencias federales: el programa de abasto de leche a través de Liconsa y las inversiones en Agua Saludable para La Laguna, así como clínicas nuevas para el IMSS son los tres rubros más afectados en el proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación 2024.
No obstante que aún se discute la repartición del dinero para el 2024, la Secretaría de Hacienda propone que el abasto de leche para el estado de Coahuila, que apenas el año pasado tuvo aumento en los puntos de venta, tendrá un recorte del 47.9 por ciento, casi la mitad.
TE PUEDE INTERESAR: Ya no hay marcha atrás para la Cuarta Transformación: Claudia Sheinbaum
En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal el recorte es de 7.2 millones de pesos, pero sólo en rubro de leche que se entrega a través de Liconsa a bajo costo.
En el 2023 se ejerce un presupuesto de 16 millones de pesos, pero para el 2024 se propone que sean solamente 8.7 millones de pesos, lo que significa una disminución del 47.9 por ciento.
El resto de los programas para el campo, que ha sido un sector abandonado en este estado por los recursos federales, no tienen aún asignación y se espera que esto quede definido después en la aprobación por legisladores federales.
En el rubro de educación sólo se aumentaron 800 mil pesos al presupuesto de becas Elisa Acuña, mientras que las becas para estudiantes con alguna discapacidad a nivel superior sólo aumentan 100 mil pesos, pero el resto de los programas no tienen aún monto asignado, como las becas Benito Juárez, por ejemplo.
De igual forma, para las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, que son entregadas a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tampoco hay presupuesto designado para el año próximo.
En medio ambiente, aportaciones de seguridad social y programas del bienestar, que incluye las becas de adultos mayores, personas con discapacidad, y el apoyo a hijos de madres trabajadoras, que antes eran las guarderías, no tienen asignación presupuestal en el proyecto entregado a la Cámara de Diputados.
En proyectos de inversión, la disminución se presenta en Agua Saludable para La Laguna, que en el 2024 se reduce en 2 mil 689 millones de pesos, es decir, 34.4 por ciento, esto debido a que este año será concluido el proyecto de distribución de agua para varios municipios de la Comarca de Durango y Coahuila.
También el Seguro Social tiene una disminución considerable de 77 por ciento en sus proyectos de rehabilitación, mejoramiento y construcción de clínicas para el 2024.
La mayoría de los proyectos de inversión del IMSS sufren recorte para dar paso al almacén delegacional del estado, el cual se incendió hace unos meses y que ahora tendría una inversión de 145 millones de pesos.