Prohíben natación en presas de Coahuila; PC intensifica vigilancia
COMPARTIR
En Coahuila, Protección Civil del Estado informó que se están realizando operativos durante el período vacacional en las diferentes presas a las que los vacacionistas acuden para disfrutar de tiempo recreativo, recordando que hace algunas semanas ocurrieron incidentes fatales.
“Antes de las vacaciones, se registraron algunos incidentes en las presas. Sin embargo, reitero y pido que se siga difundiendo que ninguna presa de Coahuila está autorizada para la natación. Algunas otras permiten prácticas como la pesca, el canotaje y otras actividades, siempre con las medidas preventivas necesarias”, señaló el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos.
TE PUEDE INTERESAR: Cuenta regresiva para AHMSA: estrategias y desafíos en la recta final
Además, confirmó que en cada uno de los municipios que cuentan con este tipo de estructuras, las direcciones municipales están atentas para evitar más tragedias, como la de la presa de Palo Blanco.
“Pero ninguna presa está autorizada para nadar. Se siguen realizando operativos con todos los directores municipales de Protección Civil, quienes están al tanto de que, donde haya cuerpos de agua, deben fortalecer el trabajo preventivo y de vigilancia en estas zonas”, mencionó el subsecretario.
Además, estos cuerpos de agua están creciendo de manera constante, ya que la temporada de lluvias ha sido benévola con el estado, trayendo una buena cantidad de agua.
“Es evidente que hay una disminución en la sequía, ya que se han presentado algunas lluvias que el Servicio Meteorológico indica son producto de un monzón mexicano. No hay ningún huracán o ciclón en ninguno de los océanos, pero estas lluvias, además de que estamos en la temporada de lluvias, han sido recurrentes”, puntualizó Martínez Ávalos.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca Comisaría de Seguridad de Saltillo operativo vacacional
Desafortunadamente, la Conagua no ha emitido información sobre la cantidad de agua que ha caído en el suelo coahuilense, ni sobre cuánto se han elevado los niveles de las presas en el estado, aunque sí se ha mitigado el impacto de la larga sequía.
“Quien indica los términos de la sequía, en cuanto a términos cuantificables, es la Comisión Nacional del Agua. No hemos visto ningún boletín que indique en qué porcentaje se ha reducido la sequía o cuántos milímetros de agua se han acumulado en el mes. Todo eso lo determina la Conagua”, declaró Francisco Martínez.