‘Prohibir cohetes favorecería a autistas’ considera asociación civil de Saltillo
COMPARTIR
Cuando se exponen a altos niveles de ruido, hay quienes pueden reaccionar con ansiedad, temor, deseos de huir y llegar al extremo de causarse cierto daño
La Asociación Civil Enlace Autismo consideró positivo que el Congreso del Estado de Coahuila analice la posibilidad de prohibir la venta y quema de cohetes, porque el ruido que generan resulta intolerable en algunas personas con autismo.
Cuando se exponen a altos niveles de ruido, hay quienes pueden reaccionar con ansiedad, temor, deseos de huir y llegar al extremo de causarse cierto daño.
Eduardo Díaz, presidente de Enlace Autismo, explicó que las personas con esta condición tienen dificultades sensoriales y esto genera que no sean muy tolerantes a ciertos estímulos del medio ambiente, como los ruidos muy fuertes.
Hay todo un movimiento alrededor de quitar la pirotecnia porque molesta a muchos los ruidos, refirió. Los cuetes generan mucha ansiedad, miedo, deseo de salir corriendo o de autolesionarse en algunas personas con autismo, advirtió.
“Hay personas que pueden reaccionar de esa manera, no todas tienen ese tipo de reacciones, no todas le tienen miedo a los cohetes, pero se sabe que muchas personas tienen dificultades para procesar las cuestiones sensoriales como los ruidos”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: alertan contra productos ‘milagro’ para adelgazar; ejercicio y buena alimentación recomiendan
“Es una iniciativa que se viene manejando en muchos lados, es a nivel mundial, quitar los cohetes por esto”, dijo, al señalar que algunas personas utilizan audífonos o tapones para los oídos, sin embargo, hay quienes no toleran estos equipos.
Cada persona reacciona de manera diferente a los estímulos sensoriales y la hipersensibilidad auditiva puede alterarlas en el comportamiento.
Agregó que la iniciativa favorecería al bienestar de las personas con autismo, sin embargo, también debe valorarse la contaminación que genera la quema de cuetes y el daño que provocan en los animales, y recordar que en las casas en ocasiones hay personas enfermas o adultos mayores que requieren descanso y tranquilidad.
El día de ayer VANGUARDIA dio a conocer que diputadas del PVEM, Morena y PAN coinciden en la necesidad de actualizar leyes y reglamentos estatales y municipales a fin de prohibir la comercialización y uso de cohetes, para evitar tragedias como la ocurrida en el ejido Cañada Ancha, de Ramos Arizpe, donde un niño de seis años falleció al estallarle uno cerca de su cabeza.
Claudia Elvira Rodríguez Márquez (PVEM) explicó que debe protegerse la salud de las personas, sobre todo con discapacidad, pues quienes presentan Síndrome de Down y Autismo, resultan afectadas en su salud emocional y psicológica, incluso pueden presentar retrocesos de varios meses en sus terapias.