Promueve Saltillo, con simulacros, cultura de la protección civil; participan 15 mil
COMPARTIR
El Gobierno Municipal de Saltillo, en conmemoración del 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil, ha puesto en marcha una serie de simulacros que involucran a más de 15 mil personas a lo largo de esta semana.
Alberto Antonio Neira, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, resaltó que la promoción de la cultura de autoprotección y las acciones preventivas son una prioridad para reducir riesgos en situaciones de emergencia.
TE PUEDE INTERESAR: Dan saltillenses último adiós a Erick Muñiz, víctima de explosión en colonia La Peñita
“Por instrucción del alcalde, esta semana realizaremos más de 40 simulacros en diversas instituciones y empresas, con la participación de escuelas públicas y privadas, además de dependencias municipales, estatales y federales”, señaló Neira Vielma.
Entre las instituciones que se suman a estos ejercicios destacan el CECyTEC Saltillo, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el Colegio Ignacio Zaragoza, el DIF Saltillo y la Presidencia Municipal. Además, espacios como la Jurisdicción Sanitaria 8, la Secretaría de Educación de Coahuila y la empresa Mabe también participarán.
El director mencionó que durante los días previos ya se llevaron a cabo simulacros en el Conalep Saltillo II y el Museo del Desierto, y que aún quedan ejercicios importantes por realizar, como uno que tendrá lugar la madrugada del jueves en el Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor 3), al sur de Saltillo, en el que participarán más de 300 alumnos y docentes.
Además, el 22 de septiembre se llevará a cabo un simulacro en la colonia San José de los Cerritos, involucrando a más de 200 vecinos como parte del programa piloto “Prevención en tu Colonia”.
SE CENTRAN EN INCENDIOS
Las hipótesis principales de estos simulacros girarán en torno a incendios, con el fin de que los participantes refuercen su capacidad para identificar y mitigar riesgos. En algunos casos, como en instalaciones que manejan gases, se trabajará bajo la hipótesis de fuga de gas. “La idea es fortalecer la cultura de protección civil y la respuesta ante emergencias”, subrayó Neira Vielma.
Con estos simulacros, Saltillo reafirma su compromiso con la protección civil, promoviendo la preparación y el cuidado de sus habitantes frente a posibles desastres, en un esfuerzo que involucra tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas.