Pronnif: son víctimas de violencia dos niños al día en Coahuila

Coahuila
/ 4 febrero 2022

La Pronnif dio a conocer ayer que una madre del municipio de Múzquiz ya fue detenida, luego de viralizarse un video en donde maltrata a su pequeño hijo

Al menos dos menores son víctimas de violencia al día en promedio, de acuerdo con la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia.

Como parte de estos caso, la Pronnif dio a conocer ayer que una madre del municipio de Múzquiz ya fue detenida, luego de viralizarse un video en donde maltrata a su pequeño hijo, al colocarle cinta en boca y manos.

La titular de Pronnif, Leticia Sánchez, dijo que el menor ya se encuentra bajo el resguardo de la institución y ya se ha brindado atención psicológica. La madre, fue quien grabó el video, y la tía, fue quien realizó la atadura.

Aunque en el video el menor aparece con tonalidades rojas en la cara, la procuradora dio a conocer que ya se descartó que esto haya sido sangre a causa de lesiones, y que en realidad fue lipstick; sin embargo, la violencia fue evidente por lo que levantaron una denuncia ante el ministerio público.

“Hay un maltrato evidente por haberlo atado de esa manera, deja tú lo físico, sino lo psicológico”, dijo Sánchez.

Durante el 2021, en Coahuila se registraron 772 casos de violencia infantil; no obstante, este índice tuvo una disminución de 40 por ciento en comparación con 2020.

“Aún no salimos de esta pandemia y los primeros agresores están dentro del seno familiar la mayoría de ellos. Tuvimos mucho énfasis en traer estos números muy atentamente porque los niños estaban en casa”, manifestó.

En este inicio de año, además del caso en Múzquiz, se han reportado agresiones en contra de niños, como fue el caso del pequeño Ángel, de apenas cuatro años, quien fue golpeado por su tío con un bate, lo que provocó su muerte.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM