Propone diputada Edna Dávalos crear la Ruta Turística Enológica de Coahuila
COMPARTIR
Coahuila es el segundo estado productor de vino a nivel nacional, con una tradición de más de 424 años de historia. En Parras de la Fuente se encuentra la Casa Madero, la casa vinícola más antigua de América. Actualmente, hay 9 municipios productores que manejan 150 etiquetas, con una producción de 4 millones de botellas anuales. Por lo tanto, se ha convertido en un destino enológico.
La marca “Vinos de Coahuila” ha contribuido a que los productos de nuestro estado hayan ganado más de mil 130 premios nacionales e internacionales. Ante estos logros, se decretó el “Día Estatal del Vino de Coahuila”, publicado el 1 de junio del 2021, para promover la atracción de turistas que gustan de esta bebida.
TE PUEDE INTERESAR: En solo dos años se incorporaron 200 mil unidades al parque vehicular de Coahuila
Para consolidar a nuestro estado en ese mercado turístico, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (PRI) propone adiciones a la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol para crear la Ruta Turística Enológica (RTE), diseñada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.
El trayecto se realizará a bordo de vehículos de degustación de vinos que cuenten con licencias autorizadas, procurando un ambiente familiar y la promoción del desarrollo cultural y turístico.
El vehículo de degustación de vinos transportará personas y será adecuado para ofrecer degustaciones de vinos coahuilenses a turistas y visitantes mayores de edad durante los recorridos de la RTE.
“En la RTE se podrá suministrar solamente vinos coahuilenses para su degustación, limitando su consumo a 7.5 onzas por persona, las cuales tendrán que ser mayores de edad, en horarios establecidos en lo que dure el recorrido, suspendiéndose al término de la Ruta, quedando prohibida la venta de vinos por parte del operador turístico”, comentó.
Se adiciona el Artículo 19 BIS que establece que las personas físicas y morales dedicadas a la RTE estarán debidamente acreditadas y capacitadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos; el conductor y el guía deberán abstenerse de ingerir algún tipo de bebida alcohólica antes y durante el desarrollo.
El vehículo de degustación de vinos deberá contar con las características mecánicas y los requisitos administrativos que las leyes en la materia señalen como indispensables para su circulación y funcionamiento en la vía pública; limitar la cantidad de vino a suministrar como máximo 7.5 onzas por persona y sólo ofrecerán vinos coahuilenses, así como limitar a 14 grados de alcohol las bebidas alcohólicas que se proporcionen para la degustación.
Además, se establecerá un reglamento interno para que el desarrollo de la RTE sea en un ambiente sano y familiar.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan anomalías de jueza de Saltillo en caso de menores con ciudadanía checa
Dávalos Elizondo señaló que con esta iniciativa Coahuila se consolidará como un destino turístico enológico, pues se ofertará una mayor calidad y eficiencia en el servicio turístico y se fortalecerá la capacidad innovadora, apta y preparada para aprovechar los cambios tecnológicos de la actualidad.
La RTE detonará las visitas a los viñedos, casas vitivinícolas, museos, hoteles, restaurantes y atracciones turísticas de diferentes regiones del estado, generando mayor derrama económica y empleos, se argumentó.