Propone legisladora de Morena crear padrón de ‘seres sintientes’ en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Los animales también sienten miedo, dolor y felicidad, dice la diputada Lizbeth Ogazón Nava
La Ley de los Derechos de los Seres Sintientes tiene como objetivo defender y proteger a los animales, regular los centros de refugio para tratamiento, comercialización, exhibición y custodia, la operación de criaderos y clínicas veterinarias y establecer el registro de su tenencia responsable.
La iniciativa, presentada por la diputada Lizbeth Ogazón Nava (Morena), define como seres sintientes a los animales que tienen capacidad para sentir física y psicológicamente sensaciones de miedo, felicidad, dolor y percibir experiencias.
TE PUEDE INTERESAR: Necropsia a mujeres encontradas sin vida en Ramos Arizpe revela violencia; se confirma doble feminicidio
Se propone crear un registro de seres sintientes, proporcionales cuidados adecuados como alimentación, albergue, buen trato y evitarles cualquier tipo de sufrimiento, además de promover la tenencia responsable de las mascotas o seres sintientes de compañía, y establece que ninguno podrá ser explotado para esparcimiento del hombre.
Plantea integrar el Registro Único de Asociaciones de Rescate de Animales y brindar estímulos fiscales a los poseedores de mascotas y a las organizaciones de rescate, así como promover su respeto desde las escuelas, para forjar una nueva cultura de respeto a las diferentes especies.
Contempla derechos para los animales de trabajo, como un adecuado control veterinario, alimentación adecuada y jornadas laborales máximas de 6 horas, garantizar que laboren en un entorno que no les provoque estrés, miedo o sentimiento de infelicidad.
De igual manera, prohíbe toda pelea de animales y adiestrarlos para reforzar su agresividad, lo que no aplica para las unidades caninas K-9, de lo contrario, se castigará con uno a tres años de prisión y con 100 a 500 días multa. Cada día multa equivale a un salario mínimo de 207.44 pesos.