Proponen en Coahuila cárcel y multa por filtrar imágenes de personas fallecidas por homicidio o accidente
COMPARTIR
Morena propone castigar con 4 a 10 años de prisión y multa de 500 a mil unidades de medida y actualización (103.74 pesos valor diario de la UMA), equivalentes a 51 mil 870 y 103 mil 740 pesos, a quien difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, copie o comparta, a quien no tenga derecho, imágenes, audios, documentos, indicios, hallazgos, evidencias, objetos, instrumentos o constancias que obren en carpeta de investigación o en un proceso penal, y que por ley o resolución de autoridad judicial, sean reservados o confidenciales.
La sanción aumentará hasta una mitad más, cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres, o que la información corresponda a cadáveres.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a mujer que colaboró en fuga de internas del Cereso de San Pedro, Coahuila
Teresa Meraz García, diputada por Morena, propone adicionar la fracción III al Artículo 446 (Aprovechamiento ilegal de información reservada, o utilización indebida de información oficial) y aclaró que no se trata de coartar ningún derecho, sino de tener sentido común, empatía y calidad moral para saber qué es lo correcto para la sana convivencia en sociedad.
“¿O acaso es tan importante hacerse viral en la red a costa de la revictimización de toda una familia? ¿Cómo te sentirías si de algún hijo, hija, madre, padre o algún familiar cercano, después de un accidente o evento, circularan sus fotos en la red sin ningún tipo de censura? ¿Cómo se sentiría tu familia si en los casos más graves perdieras a un familiar y todavía quedara en la red las condiciones en que falleció?”, cuestionó la legisladora.
“En México, por desgracia, es constante la filtración de información en redes sociales y medios relacionada con alguna causa penal que implica el daño a la dignidad humana de una persona e incluso de una familia; peor es cuando se filtran imágenes relacionadas con la medicina forense, mismas que constituyen una violación grave a los derechos de los familiares de las víctimas de algún delito”, agregó Meraz García.
La iniciativa tiene como propósito salvaguardar la dignidad y honra póstuma de personas fallecidas y familiares, prevenir el uso indebido de todo tipo de información relacionada con una investigación de causa penal y considerar como delito el resguardo indebido de información reservada, documentos de hechos, indicios, evidencias u objetos resguardados relacionados con los hechos.
“Tiene como principal objetivo sancionar a toda persona que filtre imágenes de víctimas de homicidios o hechos violentos, con el fin de beneficiarse. Surge por los lamentables hechos donde perdiera la vida el actor Octavio Ocaña (Benito), ocurrida en octubre del 2021”, justifica.
Ocaña falleció en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, tras una persecución con la Policía donde, desafortunadamente, en redes sociales se filtraron imágenes de la forma en que falleció, tomadas por un paramédico, quien formaba parte del personal médico encargado de trasladarlo a un hospital.