Proponen instalar biciestacionamientos en Saltillo para incentivar uso de bicicleta
A través de un documento público, el municipio de Saltillo y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) propusieron la implementación de biciestacionamientos en la capital coahuilense.
La propuesta tiene como objetivo proporcionar a ciclistas la infraestructura necesaria para que tengan dónde estacionar sus bicicletas de una forma segura y sencilla, en sus centros de trabajo, escuelas, tiendas de conveniencia y comercios en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Recortes presupuestales del Gobierno Federal no afectan programa de obras en Coahuila
Como objetivos específicos, el documento propone “crear un programa para que conjuntamente con el municipio, los comercios, universidad y centros de trabajo cuenten con estacionamientos para bicicletas, fomentando el uso de la misma”.
Además, detalla en “modificar el reglamento de Desarrollo Urbano, para que las construcciones comerciales cuenten con biciestacionamiento”.
Detalla que de esta manera se fomenta el uso de la bicicleta y se generan beneficios en la movilidad de los ciudadanos, pues en la actualidad hay muy pocos establecimientos comerciales, centros educativos y de trabajo que cuentan con dichos estacionamientos.
Aunque existe actualmente una red de ciclovías -que también proponen ampliar- señalan como antecedente que en muchas ocasiones las personas ciclistas no tienen lugares seguros dónde dejar sus bicicletas.
Incluso el documento se apoya de imágenes de bicicletas amarradas a señalamientos o postes de luz, escenarios que comúnmente invaden banquetas o cajones de estacionamiento de vehículos.
También como antecedente toma en cuenta que “en el pasado”, las personas trabajadoras usaban la bicicleta como principal medio de transporte, por lo que había espacios dónde dejar las bicicletas, situación que fue sustituida por el uso del automóvil “a escalas masivas”.
En ese sentido, apunta, “el uso del espacio público se destinaba en mayor medida para el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal”.
VENTAJAS Y PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS
La propuesta explica varias de las ventajas de implementar biciestacionamientos como motivar a las personas a que usen la bicicleta como medio de transporte.
Además, señala que se reduce el uso del automóvil en tramos cortos, se mejora la economía familiar, ayuda a que los usuarios tengan una mejor salud y contribuye a la reducción de la contaminación auditiva y ambiental en la ciudad.
Asimismo, propone otras acciones que complementen la propuesta, tales como un nuevo sistema de bicicleta pública, pues cabe recordar que actualmente existe uno llamado Ecobicla.
También propone un manual de usuario, que es “uno de los elementos más importante enfocado en nuevas personas usuarias de la bicicleta que tendrán que familiarizarse con el sistema y con las ciclovías emergentes”.
La intermodalidad con rutas de transporte público, es decir, la posibilidad de transportar bicicletas en el sistema troncalizado de transporte en diversos horarios, es otra de las acciones complementarias.
El documento además propone uso de la tecnología a través de aplicaciones móviles o sistemas de scooter compartido que ofrezcan sus servicios en los corredores de transporte público para diversificar las alternativas de transporte.