Protestan por bajo precio de fruta meloneros de San Pedro y cierran despepitadora

Coahuila
/ 11 julio 2023
Productores impiden salida de planta, reclaman que les hayan bajado de nueve a cinco pesos el precio del kilo de melón

SAN PEDRO, COAH.- Productores de melón del municipio protestaron por el bajo precio que los intermediarios pretenden pagarles, luego de que habían acordado mantenerlo en nueve pesos y ahora lo quieren liquidar en cinco pesos el kilo.

El grupo de inconformes señala que los “coyotes” volvieron a poner las reglas del juego, y ahora la fruta se comercializa en cinco pesos, ya que no cuentan con respaldo de Fomento Agropecuario que prácticamente los han abandonado a su suerte.

Es por ello que optaron por realizar un plantón en las instalaciones de la planta despepitadora Francisco I. Madero, sin permitir la salida de los camiones de compradores hasta que se resuelva el problema.

Señalan que semanas anteriores recibieron la visita de funcionarios de Fomento Agropecuario que iban a vigilar para que el precio se mantuviera en nueve pesos, pero solamente anduvieron unos días y ya no volvieron y los intermediarios empezaron a pagar cinco pesos por el kilo del producto.

En esas circunstancias los productores del ejido Frontera señalan que ya no aguantan la carga, porque de seguir así el precio no alcanzarán a recuperar la inversión.

Agregan que los llamados “coyotes” siempre tienen una estrategia, porque hay momentos en que dejan de comprar el producto y es lo que hace que baje el precio, no hay un plan que regule la actividad, lo cual significa pérdidas económicas a los campesinos.

Dicen que el productor siempre es el que pierde, que no tienen respaldo, el precio de 9 pesos el kilo es justo, considerando que este año se disparó el costo de los insumos y vender el melón a cinco pesos reduce grandemente sus ingresos.

SAN PEDRO, COAH.- Productores de melón del municipio protestaron por el bajo precio que los intermediarios pretenden pagarles, luego de que habían acordado mantenerlo en nueve pesos y ahora lo quieren liquidar en cinco pesos el kilo.

El grupo de inconformes señala que los “coyotes” volvieron a poner las reglas del juego, y ahora la fruta se comercializa en cinco pesos, ya que no cuentan con respaldo de Fomento Agropecuario que prácticamente los han abandonado a su suerte.

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Es por ello que optaron por realizar un plantón en las instalaciones de la planta despepitadora Francisco I. Madero, sin permitir la salida de los camiones de compradores hasta que se resuelva el problema.

$!Para presionar, los productores impiden la salida de la despepitadora.

Señalan que semanas anteriores recibieron la visita de funcionarios de Fomento Agropecuario que iban a vigilar para que el precio se mantuviera en nueve pesos, pero solamente anduvieron unos días y ya no volvieron y los intermediarios empezaron a pagar cinco pesos por el kilo del producto.

En esas circunstancias los productores del ejido Frontera señalan que ya no aguantan la carga, porque de seguir así el precio no alcanzarán a recuperar la inversión.

Agregan que los llamados “coyotes” siempre tienen una estrategia, porque hay momentos en que dejan de comprar el producto y es lo que hace que baje el precio, no hay un plan que regule la actividad, lo cual significa pérdidas económicas a los campesinos.

Dicen que el productor siempre es el que pierde, que no tienen respaldo, el precio de 9 pesos el kilo es justo, considerando que este año se disparó el costo de los insumos y vender el melón a cinco pesos reduce grandemente sus ingresos.

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Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

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