Próxima semana se llevarán a cabo mesas de trabajo en Coahuila para preparar nuevo sistema de evaluación para maestros

Coahuila
/ 25 febrero 2025

Al desaparecer el Usicamm, se busca acabar con la corrupción y ‘candados’ que frenaban el desarrollo profesional de los profesores

Ante las presuntas prácticas de corrupción y nepotismo dentro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la diputada Magaly Hernández, coordinadora de la Comisión de Educación en el Congreso local de Coahuila, informó que a partir de la próxima semana se iniciarán mesas de trabajo en el Estado, en las que participarán actores educativos, incluidos docentes, para diseñar un nuevo sistema que elimine los obstáculos que limitan el desarrollo profesional de los maestros.

Este proceso es parte de la iniciativa anunciada el día de ayer a nivel federal por Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien informó que entre el 25 de febrero y el 11 de marzo se llevarán a cabo una serie de foros a nivel nacional para construir un nuevo modelo educativo que sustituya a la Usicamm. Se abordarán las preocupaciones sobre la falta de transparencia y los “candados” que dificultan el crecimiento profesional de los maestros.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Academia Interamericana de Derechos Humanos: una década de compromiso con la justicia y la equidad

En ese sentido, la legisladora explicó que la Usicamm, creada en 2019 durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de críticas debido a las condicionantes y barreras que impiden el ascenso y estabilidad de los docentes en su carrera.

“Nosotros no estamos en contra de ser evaluados. Esos son los candados que nos limitan a participar, por eso queremos ver que se cambie. Es bien fácil imponer cuando estás en un escritorio”, señaló la diputada.

Magaly Hernández subrayó que las evaluaciones deben ser justas y ofrecer un reconocimiento real a los logros de los maestros, pues los actuales mecanismos de ascenso y evaluación no garantizan estabilidad ni oportunidades equitativas para todos los trabajadores de la educación.

A partir de la próxima semana, Coahuila se unirá a la serie de foros que se llevarán a cabo a nivel nacional, en los cuales estarán presentes sindicatos, autoridades educativas y todos los actores involucrados en el sistema educativo. Durante estos encuentros, los docentes podrán compartir sus propuestas para mejorar los métodos de evaluación y reconocimiento que consideran adecuados.

La diputada hizo un llamado a los maestros a acudir a las mesas de diálogo, ya que su participación será clave para la transformación del sistema educativo en el Estado.

“Es bien importante que los maestros acudan a estos foros, a estas mesas de diálogo para que sean tomados en cuenta la manera que ellos quieren ser evaluados y reconocidos ante esta nueva construcción de este sistema para la carrera de los maestros y maestras”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM