Proyectan descenso de muertes por COVID-19 en Coahuila

Coahuila
/ 27 septiembre 2021

Un análisis de la Universidad de Washington señaló que a mediados de octubre puede ocurrir un repunte de defunciones por COVID-19 y regresar a 12 casos al día como en lo que va de septiembre, lo que prolongaría el impacto de la tercera ola en el estado

Pese a que las muertes por COVID-19 de septiembre en Coahuila ya superaron al registro de agosto, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle, mantuvo la proyección de que la pandemia va a la baja y los fallecimientos disminuirán el próximo mes.

El escenario más probable del IHME señaló que las 12 defunciones diarias, el promedio de septiembre, bajarán hasta ocho casos en la mitad de octubre, y esa cifra descenderá gradualmente a seis en los últimos días de ese mes.

Noviembre seguiría con la tendencia a la baja. Empezaría con un promedio de seis fallecimientos diarios y terminaría con cuatro. Lo mismo ocurriría en diciembre para terminar las últimas dos semanas del año con estadística de dos casos fatales al día.

Sin embargo, el análisis de la Universidad de Washington señaló que a mediados de octubre puede ocurrir un repunte de defunciones por COVID-19 y regresar a 12 casos al día como en lo que va de septiembre, lo que prolongaría el impacto de la tercera ola en el estado.

Este escenario negativo sería posible si la gente deja de usar cubrebocas, incluso la población vacunada, y si aumenta la movilidad o desplazamiento de las personas y se propagan con mayor velocidad las variantes del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, el IHME contempló un escenario más optimista, que incluye el uso de cubrebocas por al menos el 95 por ciento de los ciudadanos que salen de casa; el resultado de esto sería que la disminución de muertes diarias ocurriría más pronto y con menos casos fatales, pues desde mediados de noviembre las muertes podrían llegar a tres, para luego caer a dos en los primeros días de diciembre.

En la proyección más probable, el análisis consideró el seguimiento de la campaña de vacunación hasta lograr el esquema completo, así como el uso del cubrebocas y el aumento proporcional de la movilidad entre personas vacunadas, ya que el distanciamiento social es una de las principales medidas para disminuir la propagación.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, ayer se registraron 3 muertes por COVID-19 en la entidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM