Proyectos de deuda deberán ser informados al Congreso de Coahuila
En la conformación del Presupuesto 2023 en Coahuila, tanto el Gobierno Estatal como los 38 municipios deberán informar al Congreso y a la Auditoría Superior (ASEC), si pretenden adquirir créditos a corto o largo plazo, la fuente de pago: si será con recursos propios o participaciones federales, además de la calificación (verde, amarilla o roja) que tienen en el Sistema de Alertas del registro de la deuda pública ante la Secretaría de Hacienda (SHCP).
En el documento “Reglas para la composición del proceso presupuestal estatal y municipal de las entidades públicas de Coahuila, correspondiente al ejercicio fiscal 2023”, la Auditoría Superior del Estado da conocer los conceptos y datos que deben contener las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos estatales y municipales, los cuales se harán llegar al Congreso del Estado para discusión y aprobación.
Un dato importante es que cada ente público deberá dar a conocer cuál es el techo de financiamiento (créditos o deuda pública a corto o largo plazo, incluida la contingente) que pretende para el año 2023.
Sin embargo, para poder realizar la aprobación o no del financiamiento que pretendan en sus leyes de ingresos y presupuesto, deberán dar a conocer cómo cerraron la calificación del Sistema de Alertas de Deuda Pública de la SHCP en el año 2021; la clasificación es rojo (alta), amarillo (en observación) y verde (sostenible).
El sistema de alertas de Hacienda, y la Ley de Disciplina Financiera, determinan que los porcentajes y montos en que pueden endeudarse cada ente público, ya sean estados o municipios, sin embargo, la reglamentación cambia y se vuelve más rígida en el último año de un sexenio, que será el caso del Gobierno Estatal, y de una administración municipal, que será también caso de los ayuntamientos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Pretende AMLO desaparecer al Ejército’: Afirma dirigencia del PRI en Coahuila
Los municipios y el Estado deberán presentar los montos exactos del pago que utilizarán de sus ingresos de libre disposición y los recursos federales que no están etiquetados o definidos en el presupuesto federal.
En los ingresos, también se deberá contener todos y cada uno de los impuestos y derechos que se cobrarán en 2023, así como otros ingresos, cualquiera que sea el concepto.
Para la conformación del presupuesto deberá hacerse un plan de objetivos anuales, las estrategias que se utilizarán y las metas de cada uno de los objetivos que tenga la administración.
Además se deberá incluir un estudio actuarial de las pensiones de los trabajadores, que se hace como mínimo cada tres años, en el cual se incluyen datos como la población afiliada, el promedio de edad, las prestaciones que se otorgan, el monto de reserva que se tenga y el periodo de suficiencia del fondo.