‘Pretende AMLO desaparecer al Ejército’: Afirma dirigencia del PRI en Coahuila
COMPARTIR
Lo que pretende Andrés Manuel López Obrador al reformar diversas leyes para militarizar a la Guardia Nacional, es eventualmente, desaparecer al Ejército y la Marina, porque así lo ha declarado públicamente, y aunque la Alianza Va por México se opuso en la Cámara de Diputados, fueron aprobadas las reformas y todos estamos a la expectativa de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declare inconstitucional, como lo es, declaró Rodrigo Fuentes Ávila.
Desde el municipio de Cuatro Ciénegas, lugar en donde nació Venustiano Carranza, el primer jefe del Ejército Mexicano, el diputado federal y presidente del PRI en Coahuila advirtió que López Obrador busca que la Guardia Nacional se convierta en el Caballo de Troya para desaparecer las instituciones de seguridad nacional como lo son el Ejército y la Marina.
“El Presidente envió una iniciativa para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); asumo la responsabilidad de lo que digo, esa iniciativa es el caballo de Troya que va a entrar por la puerta principal del Campo Marte para desaparecer en el futuro lo que Carranza creó en 1913, que es el Ejército Mexicano, y no lo vamos a permitir”, recordó.
La Constitución Mexicana establece en el artículo 21, explicó el diputado federal, que la seguridad pública se brinda a través de instituciones que son de carácter civil, es decir, las policías en todos sus órdenes de gobierno, y la Guardia Nacional, que en realidad era la Policía Federal.
TE PUEDE INTERESAR: Amaga PAN con romper alianza con PRI si no retira iniciativa para mantener al Ejército en las calles
Fuente Ávila dijo que ese concepto de la Constitución fue lo que defendieron los legisladores federales de oposición al Gobierno Federal, a través del PRI y de la Alianza Va por México, para no aprobar ocurrencias del Presidente.
“Por eso ahora”, señaló el dirigente del partido, “en un intento para evitar que la Cámara de Diputados le volviera a decir que no, envió una iniciativa para modificar diversas leyes secundarias, donde Morena tiene los votos suficientes para omitir todos los trámites y en menos de 40 horas, recibirla, dictaminarla y aprobarla, sin moverle una coma, tal como se los ordenó el Presidente”.
El diputado federal recordó que el presidente López Obrador declaró públicamente en entrevista con La Jornada en julio de 2019 que: “si por mí fuera yo desaparecería al Ejército y lo convertía en Guardia Nacional. Es decir, declararía que México es un país pacifista que no necesita ejército y que la defensa de la nación, en caso de que fuese necesario, la haríamos todos los mexicanos”.
Sin embargo, aún hay confianza en que la SCJN le corrija la plana al Presidente y declare inconstitucionales las reformas aprobadas por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.