Proyectos de papel: Tren Saltillo-Monterrey y Suburbano Coahuilteca existen, pero no tienen presupuesto
Aunque son reales las intenciones de conectar al noreste por medía de un tren de pasajeros con Texas, desde Saltillo, pasando por Monterrey y llegando a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en este año no hay recursos asignados en el Presupuesto Federal
Al igual que proyectos de infraestructura más apremiantes, el Tren Suburbano Coahuilteca y el Tren Ligero Saltillo-Monterrey-Texas, son reales y están en la mira de autoridades federales, pero ninguno tiene presupuesto, ni siquiera para hacer estudios de pre inversión o factibilidad, tal y como se constata en los recursos etiquetados tanto para Coahuila como Nuevo León en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2023.
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De igual manera, proyectos apremiantes para Coahuila como el Corredor Económico del Norte, que consiste en construir libramientos en las regiones Laguna, Centro, Carbonífera y Norte para dar paso a la vía Ports to Plains del Pacífico a Texas, la rectificación del tramo “Los Chorros” de la carretera 57 en Arteaga, y la ampliación de la vía Saltillo-Zacatecas hasta Derramadero, tampoco tienen un solo peso de presupuesto para el 2023.
El tema de los trenes es común en Nuevo León, en donde los proyectos van avanzados no sólo con el Metro, sino con las conexiones de Villa de García al Aeropuerto Internacional de Monterrey, sino también uno más que conectaría a Monterrey con Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de ahí con Texas.
Además, este año, en los recursos identificados de proyectos de inversión del Presupuesto Federal para cada entidad del país aparece el concepto de Pre Inversión para lo que sería el un tren ligero de Saltillo a Monterrey, el cual a su vez se contempla en un futuro conectaría con Villa de García, de ahí al Aeropuerto, y enseguida a Laredo, Tamaulipas, para llegar a Texas, todo sobre vías; pero el monto de asignación está en ceros.
Pero también aparece como proyecto el Tren Suburbano Coahuilteca en Saltillo, el cual conectaría Derramadero, la zona urbana de la capital de Coahuila, y la zona industrial de Ramos Arizpe.
Sin embargo este proyecto tuvo un monto de pre inversión para estudios de factibilidad de 36 millones de pesos hasta el año pasado, pero no fueron utilizados porque el estudio lo realizaron dos empresas europeas interesadas en la concesión y al concluirlo en el mes de enero de este año, se encuentra en análisis en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Para el proyecto de los trenes que enlazarían a Saltillo con Nuevo León y de ahí con Tamaulipas y Texas, Estados Unidos, se contempla el uso de las vías existentes, las cuales actualmente son parte de la concesión principalmente a Kansas City Southerm y Ferromex.
El Tren Suburbano Coahuilteca, de acuerdo con estimaciones de expertos y la misma autoridad, rebasaría una inversión de los 10 mil millones de pesos para ponerlo en funcionamiento.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus mapas ferroviarios, las vías contempladas por los proyectos de trenes ligeros en Saltillo, Nuevo León y Tamaulipas están utilizadas por Kansas City Southerm y Ferromex que tienen concesiones de carga, pero están libres para concesión en cuanto a tren de pasajeros.
TRENES SUBURBANOS COAHUILA, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS.
PROYECTO PRESUPUESTO 2023
Tren Suburbano Coahuilteca 0 pesos
Tren Saltillo Monterrey 0 pesos
Tren Villa de García-Aeropuerto 0 pesos
Tren Monterrey Laredo 0 pesos
Fuente: Recursos Federales para cada entidad federativa (Nuevo León y Coahuila)