‘Que los cambios sean para bien en el Poder Judicial’, asegura Manolo Jiménez
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Los efectos a corto plazo del paro del Poder Judicial no están medidos, pero sin duda será una afectación importante para muchas empresas, manifestó el gobernador Manolo Jiménez.
Como ejemplo, citó el caso de AHMSA, que está detenido por el paro de labores en los juzgados federales. Iban a dictar una sentencia, la cual se detuvo por lo mismo. Es una situación complicada, pero se observa que es inminente la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Teresitas, Panteones, Vito Alessio y GM, las zonas de Saltillo con mayor riesgo de inundación
“Que se decida lo mejor para México. Siempre hay áreas de oportunidad en todas las instituciones, siempre se puede mejorar. Que los cambios sean para bien, innovar y mejorar lo que haya que mejorar, pero no minar. Es algo que se tiene que estructurar de manera muy profesional”, expresó.
CAMBIOS EN AHMSA IMPACTAN A TODOS
Lo que está sucediendo en AHMSA impacta a todos, por la derrama económica que generaba, tema que abordó con Lázaro Cárdenas Batel, hombre de confianza de Claudia Sheinbaum, nombrado jefe de la Oficina de Claudia Sheinbaum.
El origen del problema de la siderúrgica, dijo, es el pleito del actual gobierno federal con los directivos o ex directivos de la empresa. En lo que han coincidido ambos es que se requiere una intervención muy grande del gobierno federal, que es quien puede salvar AHMSA por la cantidad de adeudos que tiene.
Tiene que haber una intervención fuerte por parte de la próxima presidenta de México, y se está elaborando un proyecto, una ruta para dar una solución en conjunto con la iniciativa privada, con un acompañamiento financiero, pero son miles de millones de dólares.
Se pudiera intervenir con un plan a corto, mediano y largo plazo, debido al pasivo laboral, las deudas a Pemex, al IMSS, a la CFE, al SAT, al Infonavit y, además, a los proveedores.
NO AFECTARÁ LA SEGURIDAD CAMBIOS EN EL GOBIERNO FEDERAL
El cambio de gobierno federal no altera las condiciones de seguridad de Coahuila, porque aquí estamos muy bien organizados y hasta el momento no se tiene noticia de que se vayan a cambiar aquí los mandos militares, ya que tienen su propia rotación de personal.
Con los mandos locales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se tiene buena comunicación; la mayoría de los alcaldes continúan en el cargo y fueron reelectos.
Además, quien va a dirigir la política de seguridad pública en el país en el gobierno federal, Omar García Harfuch, con quien hay una relación directa y una amistad de varios años.
Con él ha platicado sobre el tema de seguridad desde hace varios años, cuando era secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y Manolo Jiménez se desempeñaba como presidente municipal de Saltillo. Compartieron muchas formas de operar.
Con el apoyo de la Marina Armada de México, actualmente en Candela, Juárez e Hidalgo se tienen fuertes operativos de blindaje, en coordinación con el Ejército y la Policía Estatal.
Los trabajos de inteligencia en el Estado han dado resultados; el más reciente fue la detención de jóvenes por un robo de vehículo y secuestro de una persona que se cometió en La Cuchilla. En automático se activaron los operativos, se trabajó en conjunto y en unas horas se recuperó el vehículo y se liberó a la mujer que llevaban.
Así también, lo que pasó en el sur del Estado, donde se desintegró una banda que buscaba delinquir en la entidad.