‘¿Qué necesidad hay de hacer seis actos de campaña en un día? Es de locos eso’: Armando Guadiana
Al precandidato de Morena en Coahuila parece no quitarle el sueño nada y confía en su estrategia particular para conquistar la gubernatura cuando arranque la campaña el próximo mes de abril
Podría decirse de él que es, en esencia, un candidato despreocupado.
Cree que se exagera al criticarlo por invertir el último día de la precampaña asistiendo al Súper Bowl 57; le resta importancia a la “renuncia” de su coordinador de campaña, Luis Fernando Salazar; no está pendiente de las encuestas; asegura que es innecesario saturar la agenda para ganar la elección y confía en que lo hecho a lo largo de su trayectoria profesional será suficiente para derrotar a sus adversarios.
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Casi nunca pierde la sonrisa ni la oportunidad de hablarle directamente a la cámara, momentos que aprovecha para imprimirle mayor énfasis a sus palabras, como si estuviera en un mitin. Es Armando Guadiana Tijerina, “precandidato único” a la gubernatura del Estado por Morena, quien en charla con VANGUARDIA hace un balance de esta etapa del proceso electoral.

“Yo lo provoqué”
De cara al Súper Tazón número 57, el morenista Armando Guadiana se decanta por las Águilas de Filadelfia y afirma que exageran quienes piensan que el hecho de no estar presente “hasta el último minuto” en las actividades de precampaña tendrá un efecto negativo en el electorado.
“Yo no sé que puedo hacer en el último minuto... Con o sin Super Bowl vamos a sacar al PRI del Estado”, asegura. Para él, la gente toma en cuenta otras cosas para calificar a los políticos. “...el trabajo ya lo hemos hecho. No es un trabajo de una precampaña, ni de unos cuantos días. El trabajo nuestro, pues está de muchos años. El arraigo nuestro, como apareció hoy en las encuestas, pues es de muchos años.
“No es el trabajo de ahorita. No es porque yo vaya el domingo a saludar a unas amigas y amigos de la colonia Guayulera o Chamizal, sino que he ido en otras muchas ocasiones anteriores y al final de cuentas es lo que lo que cuenta”, asegura sin dudar.
Recuerda, por otro lado, que fue él quien provocó se hablara del tema. “Yo te diría: todos los días han estado hablando de mí por eso. Es más: yo a propósito aventé la nota hace 15 días”. Al respecto señala que los periódicos del Grupo Reforma le han “regalado” propaganda publicando fotografías de tres de sus asistencias pasada al juego de campeonato de la NFL.
Necesita sumar
Respecto de la “renuncia” de Luis Fernando Salazar, a quien había designado como su coordinador de Campaña, minimiza el hecho asegurando que el anuncio fue para el período de la campaña “y la campaña empieza el 2 de abril”, pero asegura que no se ha peleado con él y lo exhorta a realizar la “campaña sin candidato” que ha planteado y siga apoyando a Morena. “No necesita siquiera mencionarme”, puntualiza.
Aprovecha, sin embargo, para señalar que “la falta de palabra” es el principal problema de la vida pública del país, pues “¿cómo le van a cumplir a la población (los políticos)?”, si no cumplen los compromisos que establecen dentro de las organizaciones en las que militan. “El problema de este país es la falta de ética, de moral, en el ejercicio de la función pública”.

Respecto de los exintegrantes del PRI y el PAN que le “heredara” Ricardo Mejía tras convertirse en abanderado del PT, Guadiana afirma que él necesita sumar: “para poder ganar necesitamos a los de Morena, a los afines a Morena, ciudadanos que quieran sumarse de otros partidos, como se están sumando del PAN y del PRI porque unos no quieren al candidato, otros porque no les gusta la alianza PAN-PRI, porque es una vergüenza”.
Hacer ‘beisbol de estufa’
Armado de un buen catálogo de frases, anécdotas y ejemplos, Armando Guadiana se retrata a sí mismo como un candidato que no juega con el manual del político tradicional y tiene sus propias ideas respecto de la forma correcta de hacer campaña. Una de las más provocadoras es la de no requerir demasiados eventos.
“¿Qué necesidad hay de hacer seis actos de campaña en un día? Es de locos eso...”, afirma y enseguida recurre a una analogía beisbolera para clarificar su lógica: “esto es como el beisbol: tú cuando vas y te paras en el home a batear, tú esperas una pichada; la pichada buena, la que creas tú que es buena, y a esa hay que tirarle. Hay que tirar tiros de precisión... entonces, así como en el beisbol hay que tirarle solamente a una pichada para batearla de jonrón... nosotros hacemos tiros de precisión y batazos de jonrón y lo demás es trabajo de tierra y de preparación”.
Por eso, afirma, durante las semanas que median entre este domingo y el arranque de las campañas, hará “beisbol de estufa” que implica organizarse internamente con su equipo para definir la estrategia que implementará a partir del 2 de abril.
Y aunque dice no estar pendiente de las encuestas asegura que se encuentra arriba en las preferencias y terminará imponiendo con alrededor de cinco puntos porcentuales de diferencia a sus opositores.
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