¿Quiénes son los grandes ganadores de la elección en Coahuila?

Candidatos que dieron la sorpresa, partidos que se consolidan y una virtual presidenta electa que ganó en todos los distritos

Coahuila
/ 4 junio 2024
COMPARTIR

Con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y del Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones federales y locales que se celebraron en Coahuila el domingo pasado, están prácticamente definidas.

Si bien hubo victorias naturales por la contienda, algunas son aún más destacables por la diferencia respecto a elecciones pasadas, las circunstancias adversas que superaron o la diferencia que sacaron respecto a sus contrincantes o compañeros de partido o coalición.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Ale Salazar, Mitchell Márquez y Amal Esper consiguen lugar en el próximo Cabildo

EL PARTIDO DEL TRABAJO

Aun cuando no fue en coalición con Morena en todas las candidaturas para las alcaldías, tuvo un crecimiento y consolidación respecto a anteriores votaciones, lo que le valió para consolidarse como tercera fuerza política.

Solo Morena y el PRI tuvieron más votos en la entidad, pues el laborista logró 89 mil 561 sufragios, más que el PAN, el PVEM y Movimiento Ciudadano, que rondaron los 60 y 65 mil votos.

Los votos del PT en 2024 representaron una diferencia de 63 mil 848 al alza respecto a los que registró en las intermedias del 2021.

Además, y a diferencia del 2021, PT obtuvo la presidencia municipal de Zaragoza sin coalición, mientras que junto a Morena gobernarán Allende, Francisco I. Madero, Nava, Piedras Negras y Viesca.

Si bien no parecen muchos a comparación de los 30 municipios que perfila la alianza PRI-PRD-UDC, es un avance considerando que en 2021 no obtuvo ninguna.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Aunque el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez quedó lejos en porcentaje de las candidatas punteras a la presidencia de la República, su arrastre consolidó a Movimiento Ciudadano en Coahuila con resultados históricos para su partido.

Destaca que Conrado Navarro Sánchez ganó la presidencia municipal de Hidalgo como abanderado del naranja, avance corto pero significativo tomando en cuenta que en 2021 no obtuvieron ninguna alcaldía.

Sin embargo, en números la diferencia respecto a las intermedias es mucho más palpable. En 2021 el porcentaje para Movimiento Ciudadano en el estado fue de solo el 1.83 por ciento, con 23 mil 590 votos. El domingo pasado obtuvo 61 mil 723 en las contiendas locales.

Como ejemplo de su crecimiento, en Saltillo la candidata Mirna Narro ganó 4 mil 880 votos en 2021. En 2024, Mitchel Márquez obtuvo 36 mil 844.

MORENA ACAPARA CONGRESO FEDERAL

El arrastre de Claudia Sheinbaum en resultados históricos se tradujo en victorias clave para la 4T en la entidad en términos legislativos.

La fórmula de la coalición PT-Morena-PVEM para el Senado le va a favorecer a Luis Fernando Salazar para volver a ser legislador. De los ocho distritos de diputaciones, solo perdió el 5 de Torreón, el 4 de Saltillo y el 3 en Monclova. Por ende, obtuvo los cinco distritos restantes, según los conteos preliminares.

Destacan los casos de Antonio Castro, en el 7 de Saltillo y Cintia Cuevas, en el 6 de Torreón, pues ganaron aun con menor recorrido político por su juventud y será su primera vez como legisladores.

Además, llama la atención que ganaron en municipios donde el PRI mantuvo las presidencias municipales y compitieron contra Jaime Bueno y Héctor Dávila, quienes buscaban su reelección en la Cámara de Diputados.

SHEINBAUM EN COAHUILA

A pesar de los resultados a favor del PRI y sus aliados en el ámbito local obtenidos en 2023 y 2024, Coahuila no fue la excepción para la contundente victoria de Claudia Sheinbaum, entidad en la que obtuvo el 53 por ciento de las preferencias.

Solo Aguascalientes optó por Xóchitl Gálvez, aunque destaca que en Coahuila la virtual presidenta obtuvo la mayoría de votos en los ocho distritos.

En el 8 de Ramos Arizpe fue en el que tuvo mayor porcentaje con el 59 por ciento, mientras que en el 4 de Saltillo solo ganó con el 46 por ciento, por 45 de Gálvez Ruiz.

JERICÓ, EL MÁS VOTADO

La base y su actividad legislativa le valieron a Jericó Abramo Masso no solo haberse reelegido, sino ser el candidato al Congreso con mayor número de votos en la entidad.

El exalcalde de Saltillo obtuvo el 52.06 por ciento de las preferencias, representados en 107 mil 38 votos. Ningún otro candidato a la Cámara de Diputados en la entidad superó los 100 mil votos.

FEDERICO QUINTANILLA

El candidato a la presidencia municipal de Progreso por la coalición PRI-PRD-UDC, Federico Quintanilla Arana, fue el que mayor ventaja obtuvo respecto a su adversario.

El ganador fue electo con 80 por ciento de las preferencias, con mil 744 votos, mientras que César Garza Herrera, de la alianza Morena-PT, solo tuvo el 14 por ciento.

A pesar de los 66 puntos porcentuales de diferencia, Garza Herrera, con sus 303 votos, fue el más cercano perseguidor, pues María Salazar, del PAN, tuvo 66 y Claudia González, de MC, solo 29.

MORENA EN PIEDRAS NEGRAS

Otra de las grandes victorias de la 4T en Coahuila fue haber obtenido la presidencia municipal de Piedras Negras con su candidato Carlos Jacobo Rodríguez.

A pesar de haber obtenido prácticamente el doble de votos que en 2021, de ser la ciudad más competitiva entre las de menos de 250 mil habitantes y una de las fronteras más seguras, la aún alcaldesa Norma Treviño no consiguió su reelección.

Jacobo Rodríguez no solo será uno de los cinco alcaldes que tiene Morena en la entidad, sino que es el único proveniente de partidos opositores entre las ciudades más pobladas de Coahuila.

RECUPERA PRI MONCLOVA Y MÚZQUIZ

Además de obtener cinco municipios más que en 2021, para el PRI sin duda sus victorias más importantes se dieron al recuperar Monclova y Múzquiz.

La primera la ganó Mario Dávila del PAN en 2021, quien el pasado domingo no solo falló en su reelección sino que además cayó hasta el tercer lugar por detrás de Claudia Garza, de Morena, y el priista Carlos Villarreal, quien contundentemente obtuvo el 54 por ciento de las preferencias.

En Múzquiz, la morenista Tania Flores no pudo reelegirse. Su lugar al frente de la presidencia municipal lo tomará Laura Jiménez, de la alianza PRI-PRD-UDC, que obtuvo 56 por ciento de los votos, por 35 de Flores Guerra.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM